Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

La inconciencia al hacer rellenos en vasos reguladores podría derivar en una emergencia

Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

A pesar de los esfuerzos de prevención para evitar inundaciones en el municipio de Centro, la invasión que han sufrido los vasos reguladores podrían ser un factor que derive en una emergencia para los ciudadanos.

Desde hace años, ambientalistas y académicos han venido advirtiendo sobre los riesgos de no respetar la delimitación de ríos y lagunas e incluso de arroyos y drenes.

Los principales recursos hidrológicos del municipio son las aguas del río Grijalva con sus afluentes: los ríos Samaria, Carrizal y río Viejo.

Las principales lagunas son: la de Las Ilusiones, El Camarón y El Negro, la de Chilapa, el Campo, el Horizonte, Pucté y Maluco, que en su conjunto ocupan alrededor de 13 mil hectáreas, mismas que representan el 6.4 por ciento del área municipal.

Noticia Relacionada

También hay otras importantes como son: Ismate Chilapa, Jaguacté, El Corcho, Sabana Nueva, El Manguito, Jitalito, Playa del Pozo, El Vigía, Trujillo El Cuhy, El Pueblo, El Campo, El Guao y El Espino.

Noticia Relacionada

El titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, destacó que desde el año pasado el organismo detectó decenas de casas invadiendo vasos reguladores en la ciudad de Villahermosa.

Muchos casos eran de competencia federal, por lo que se dio vista a la Conagua, con lo que se logró frenar algunas obras.

El gobierno municipal se ha preparado para las precipitaciones de este 2024, con limpieza y desazolve en dos lugares principales: San José, colonia Gaviotas Sur y El Chinín, colonia Tamulté de las Barrancas. De igual manera se aplican acciones en zonas como Tabasco 2000 y El Espejo.

Además, se pone especial atención en canales rurales como Ismate 1a. Sección, Olimpia XXI, ranchería Emiliano Zapata y la Villa Luis Gil Pérez.

También figura el canal-vaso regulador Primero de Mayo, que pasa por las calles Edmundo Zetina, Anacleto Canabal y la zona de Guayabal, y la zona de Indeco-Lagunas.

SON INCONSCIENTES

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del municipio, hay por lo menos 94 localidades susceptibles a inundaciones, por lo que también se ha intensificado la limpieza del sistema de drenaje y alcantarillado.

  • Sin embargo, a pesar de saber la vulnerabilidad de la capital del estado, empresas y ciudadanos no toman consciencia.

Arístides Barreda Prats, de la asociación Amigos de la Laguna, denunció por lo menos 9 rellenos a la Laguna de las Ilusiones en 2023 y este año detectó uno más a la altura de los fraccionamientos Prados de Villahermosa y Electricistas, incluso señaló se ubica a pocos metros de la CFE.

Expuso que, además de rellenar este cuerpo de agua, también está ocupando parte de los 10 metros de zona federal que se deben dejar para la flora y fauna, alrededor de ocho metros.

En ese sentido, la Conagua informó sobre la detección de siete nuevos rellenos en la Laguna de las Ilusiones, en los últimos días.

Luis Antonio Cabrera, director del organismo, indicó que personal de la dependencia federal ha identificado varios puntos adicionales donde propietarios de terrenos en las márgenes de este cuerpo lagunar están invadiendo la zona federal.




También podría interesarte
Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

Abre Centro inscripciones para Cursos de Verano 2024

Invasión de vasos reguladores pone en riesgo a Centro

Capacita Centro a servidores públicos en mejora regulatoria


Loading...