Viacrucis de Tamulté: Celebran 50 años de fe y tradición

A lo largo de estos 50 años, alrededor de tres decenas de jóvenes se han preparado para hacer el papel principal, el de Jesucristo.

Preparación de mente, pero sobre todo de fe, serán distintivos del tradicional viacrucis de Tamulté de las Barrancas que en esta ocasión será especial a diferencia de otros años, pues cumple 50 años de realizarse de manera consecutiva en esta localidad desde 1969.

Viacrucis de Tamulté: Celebran 50 años de fe y tradición

El viacrucis que organiza el sacerdote y feligreses de la parroquia el Señor de Tamulté y Gran Poder, se realizará el próximo 19 de abril en su quincuagésima edición, además saldrá de la calle niño artillero, sobre la avenida Coronel Gregorio Méndez y otras vías de importancia.

De acuerdo con los organizadores, esperan alrededor de 3 mil espectadores en todo el recorrido que se realizará este próximo viernes 19 de abril a partir de las 10 de la mañana.

Cabe señalar que los ensayos iniciaron el pasado 6 de enero en el salón de oración de la iglesia Señor del Gran Poder ubicada en esta popular colonia, a partir de las nueve de la noche, congregando a todo su reparto, entre jóvenes y adultos.

Al respecto, Víctor Iván López Jiménez, quien representará al Nazareno dijo que se está preparando más mental que físicamente para representar su papel, debido a que sabe la responsabilidad que esto representa.

Apuntó que desde los 11 años ha participado en el viacrucis representando diversos papeles. Por su parte, Luis Manuel Solorza Pacheco, encargado de la producción del documental, dijo que el primer viacrucis celebrado al interior de la iglesia fue el viernes santo de 1969 por órdenes del padre Chávez, “Rosalino Ramírez y Miguel Álvarez Mayo quienes eran adoradores nocturnos y comenzaron hacer el guión para la conmemoración religiosa de la pasión de Jesucristo”.

imagen-cuerpo

Detalló que el viacrucis ha presentado prácticamente cuatro rutas hasta la actualidad, la primera de ellas era al interior de la parroquia, ante la poca feligresía, luego al aumentar los fieles se comenzó a realizarse alrededor de las calles aledañas al templo religioso. Indicó que fue hasta el 1989 cuando se realizó el primer viacrucis representado el cual tenía un recorrido de la iglesia hasta el cárcamo de la colonia y de regreso. “1989 se hizo el primer viacrucis representado con un recorrido sobre la avenida Méndez, desde la parroquia hasta el cárcamo de Tamulté y de regreso, además de que el primer Nazareno aún está vivo de nombre Román de la Cruz, aunque ya está muy enfermo”.

Explicó que al inicio de las representaciones eran alrededor de 30 a 40 actores que recordaban la pasión de Cristo, pero actualmente son más de 100 participantes y por lo menos han participado alrededor de 30 jóvenes a representado el papel de Jesús.

Lamentó que de manera histórica en los medios de comunicación no exista registro de las primeras actividades religiosas de la parroquia, porque no hay información de los inicios del viacrucis. Miguel Álvarez Mayo, pionero en la celebración del viacrucis, recordó que lo primero que se realizaba era el viacrucis con la imagen del Cristo que está en el templo parroquial, con los habitantes del sector San Román, el cual era el nombre inicial de lo que hoy es Tamulté de las Barrancas.

“La imagen se montaba en una mesa grande bien amarrado y lo cargaban cuatro personas y las caídas se inclinaba la imagen hacia delante y se tomaba con túnicas blancas”, recordó.

También, indicó que el sacerdote Manuel Criollo, designó que se realizará de manera simbólica el viacrucis al interior de la parroquia, “han pasado como cinco o seis sacerdotes aquí, cuando yo me entregue al viacrucis yo era Adorador Nocturno y luego viví mi cruzada de Cristo Rey”.

Comentó que fue el párroco José Chávez, fue quien autorizó la representación del viacrucis a como se hace en nuestros días, “el primer coordinador del viacrucis fe Rosalino García, el sepulcro y el huerto fue donde ahorita se ubica la adoración perpetua del santísimo sacramento, ahí en la parroquia”.




También podría interesarte
Viacrucis de Tamulté: Celebran 50 años de fe y tradición

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, supervisó el estado que guardan los canales del río Grijalva

Viacrucis de Tamulté: Celebran 50 años de fe y tradición

Alcaldesa entrega molinos eléctricos a habitantes de diferentes comunidades

Viacrucis de Tamulté: Celebran 50 años de fe y tradición

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz



Loading...