VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



08/08/201710:30 a.m.Autor: María José Pola TellecheaEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Vigilancia ‘patito’ es poca efectiva por falta de capacitación


Los bajos salarios y formación resultan pocos efectivos al desempeñar su función

La contratación de elementos de vigilancia pertenecientes a empresas de seguridad privada “patito” puede resultar poco efectivo, debido a la falta de capacitación, artefactos de defensa y bajos salarios, indicó el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CEESP), Juan Manuel Trujeque Russi.

En Tabasco hay aproximadamente 130 empresas sin certificaciones y sin afiliación a este consejo, por lo que la formación de los elementos es escasa o casi nula. Generalmente, las organizaciones que no cuentan con los documentos correspondientes pueden identificarse por su comportamiento y equipamiento, ya que deben cumplir estándares para ofrecer y garantizar un servicio.

A esto, se le suma la falta de seguros de vida para los vigilantes, factor que impide el buen desempeño de quienes se encargan en cuidar un fraccionamiento o negocio, pues arriesgan su integridad por salarios bajos.

Los guardias llegan a tener sueldos mensuales de 4 mil pesos, sin embargo, aquellos pertenecientes a empresas afiliadas al consejo pueden recibir hasta 7 mil pesos cada mes y seguro de vida.

 

En la entidad, ningún establecimiento local cuenta con autorización para portar armas de fuego, por lo que los vigilantes sólo portan un bastón para controlar el orden del sitio.

De acuerdo a Juan Manuel Trujeque Russi, las empresas foráneas son aquellas que poseen permisos para la portación de armas de fuego para la defensa de comercios y cadenas de supermercado, tal es el caso de Cometra.

Explicó que los vigilantes no pueden oponerse a las amenazas de delincuentes que utilizan armas de fuego, debido al riesgo al que exponen sus vidas, por lo que en esta situación deben actuar con prudencia a fin de no perder la vida.

En promedio, el 70 por ciento de los contratos de guardia son para proteger fraccionamientos, donde frecuentemente además de la vigilancia, algunos realizan labores administrativos.

Denunció la presencia de 60 empresas “informales” -equivalente al 36% del total- que ofrecen protección a bajos costos pero representan un riesgo para la sociedad.

Proliferan empresas de seguridad en Tabasco

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), expuso que desde el crecimiento de la delincuencia en Tabasco, empezaron a notar el surgimiento de nuevas empresas que ofrecían servicios similares a los de esta asociación y les causó la contracción en sus ingresos hasta en un 50 por ciento, es decir los empresarios y familias preferían adquirir servicios más accesibles.

El problema con esas “empresas” que operan en la informalidad es que no tienen una respuesta inmediata para atender cualquier eventualidad, debido a que carecen de unidades vehiculares, equipo tecnológico de comunicación, oficinas y hasta del personal.

Tampoco revisan los perfiles de confiabilidad de sus trabajadores por medio de exámenes donde midan su destreza, ni buscan la certificación de las empresas para brindar un servicio confiable y de calidad.

Aunque la edad no debe ser una limitante para el empleo, en el caso de la seguridad es un ámbito que es evaluado por las empresas regulares, a fin de garantizar un mejor servicio.

Sin embargo, se ha detectado que en algunos casos las organizaciones que no se encuentran en norma contratan adultos mayores para cuidar de fraccionamientos y comercios, acción que no sólo pone en riesgo a consumidores y habitantes, sino también al trabajador.

 

Loading...