‘Esto no es un ensayo’: Reflexión sobre la realidad y la irrealidad

La obra plantea una experiencia narrativa entre dos niveles de diálogo entrelazados, generados por cada uno de los autores, conformando así un discurso único”

El artista visual Misael Sámano Vargas y su colega Marco Toledo Oval ganaron el primer lugar en la categoría de videoarte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS) 2018, San Miguel, Tenerife, Canarias, España, con la pieza “Esto no es un ensayo”, un logro del colectivo Fulmen.

‘Esto no es un ensayo’: Reflexión sobre la realidad y la irrealidad

El artista tabasqueño comenta que en Tenerife, España, cada dos años se hace la Bienal con identidad de internacional, por lo que decidieron en este año enviar el trabajo, y fue hasta el sábado pasado cuando les avisaron que habían ganado el primer lugar en la categoría de videoarte.

“En el proyecto las imágenes no-estables son vida. Lo estático es incertidumbre, es oscuridad. Por lo tanto, el fluir es vital.

Reflexión sobre la realidad y la irrealidad, sobre su representación a través de las imágenes fijas y en movimiento, mediante una pieza audiovisual generada desde el arte imperfecto –el glitch, las imágenes pobres- y la narrativa experimental”, señala Sámano Vargas.

“La obra plantea una experiencia narrativa entre dos niveles de diálogo entrelazados, generados por cada uno de los autores, conformando así un discurso único: por una parte se presentan video-secuencias que se responden la una a la otra; y además un segundo diálogo que se relaciona entre el texto y la voz en off –la cual narra un cuento de mi autoría, ‘Avalon’, sobre un hombre atravesado por flujos de aire-”.

Luis Gabriel, ´el niño poeta´ ahora gana premio de cuento

Así, toda esta narrativa sucede a partir del concepto de fluir, desde el aire que mueve la piel nerviosa de la arena y el mar-fluctuación, hasta las explosiones cristalinas en el cielo”. “Las imágenes se hacen desde la premisa de enviarnos videocartas grabadas con el celular entre Marcos y yo, fueron videos cortos de 20 segundos completamente aleatorios, y así fue durante un par de semanas, hasta conseguir unos doce”.

“Al editarlos nos dimos cuenta que era interesante trabajar en niveles de diálogo por esa mecánica de videocartas, cuya intención era relatar lo que interesaba comunicar, y relacionado con el cuento, que va presentando una degradación del personaje”, comenta.

Sostiene que este premio le da más confianza para seguir en el videoarte, que el trabajo que hace se tiene que empezar a mostrar afuera de Tabasco y México, porque los criterios, temas, así como la narrativa son completamente diferentes, y es con lo que se tiene que competir.

Ahora la idea es que con una parte del premio se pague a una distribuidora, y ésta se encargue de sondear para colocar la pieza en otros festivales.





También podría interesarte
‘Esto no es un ensayo’: Reflexión sobre la realidad y la irrealidad

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

‘Esto no es un ensayo’: Reflexión sobre la realidad y la irrealidad

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

‘Esto no es un ensayo’: Reflexión sobre la realidad y la irrealidad

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...