Mortandad en un río de la Amazonía

Las primeras necropsias no mostraron rastros de lesiones o de enfermedades en los animales (Instituto Mamirauá)

Mortandad en un río de la Amazonía

Más de 100 delfines aparecieron muertos en un río de la Amazonía brasileña

Los especialistas dijeron que la temperatura media en las aguas subió hasta los 40 grados en los últimos días, frente a una media habitual de 32°.

  • Expertos del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, una organización estatal brasileña, informaron que al menos 110 delfines fueron hallados muertos en el río Tefé, en la Amazonía.
  • Los animales pertenecían a dos especies distintas -rosados o Inia geoffrensis, y tucuxi o Sotalia fluviatilis-, ambos con alto peligro de extinción.
Según señalaron los expertos, se trata de una "mortandad extrema y poco común" que, aunque no se pueda asegurar hasta tener los resultados de las autopsias, respondería a la ola de calor y la intensa sequía que desde hace días se registran en la zona.
"Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad pero, de acuerdo con nuestros especialistas, ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago", declaró Miriam Marmonetel, que dirige al equipo de investigación de mamíferos acuáticos en el Instituto.

En los últimos días, la temperatura en profundidades de hasta tres metros en este Lago alcanzó los 40°, muy por encima de los 32° que suelen registrarse habitualmente.

Esto podría haber derivado en la muerte de peces que eran el alimento de estos delfines aunque también pudo haber generado la proliferación de algún patógeno.

Por su parte, las primeras necropsias no revelaron ninguna marca de redes de pesca o lesiones en los animales que, al parecer estaban saludables, y que sólo da fuerza a la hipótesis ligada a la cuestión climática.




También podría interesarte
Mortandad en un río de la Amazonía

Mortandad en un río de la Amazonía

Mortandad en un río de la Amazonía

Video: Fiscalía de Guatemala suma 20 horas de cateos a Tribunal Electoral y 'secuestra' actas

Mortandad en un río de la Amazonía

Joven latina se hace viral tras revelar que gana 17 mil pesos a la semana pintando casas en EU


Loading...