Alarmante Escalada de Contagios de Dengue

No hay tratamiento específico y las últimas investigaciones solo han logrado algunas vacunas emergentes exitosas, pero limitadas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y es prevenible. No existe otra infección por moscos que se propague tan rápido. Un grave problema de salud pública en más de 100 países tropicales y subtropicales que acumulan el 40% de toda la humanidad; la mayoría de ellos como México, economías en desarrollo con alta densidad poblacional, pobreza y hacinamiento, así como servicios de salud insuficientes. Sus manifestaciones graves como la fiebre hemorrágica, el choque, la dificultad respiratoria o el daño grave de órganos representan la enfermedad viral de mayor impacto en la salud pública mundial.

No hay tratamiento específico y las últimas investigaciones solo han logrado algunas vacunas emergentes exitosas, pero limitadas. La mitad de los contagios son asintomáticos; por ello, la prevención y la detección temprana en casos sospechosos son necesarias para contener la epidemia. Y la atención médica oportuna en casos graves minimiza su letalidad a cero; ya que el dengue hemorrágico sin tratamiento y en condiciones críticas, puede causar la muerte hasta en más del 40% de los casos.

De acuerdo con la OMS, América Latina y el Sudeste Asiático concentran la mayor carga viral, pero en los últimos años el dengue se propaga a nuevas zonas como Europa, aún sin climas tropicales. En nuestra región hoy se registra un aumento histórico y atípico de casos. Hasta marzo pasado, se registraban cerca de 4 millones de casos y las primeras miles de muertes; emitiéndose alertas sobre este inusual incremento, ya que representa 3 veces más que en la misma fecha de 2023. Los más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina, que concentran más del 90% de los casos y de las muertes. Sin embargo, también aumenta en Costa Rica, Guatemala y México. Pero aquí, estos brotes masivos surgen en una temporada no habitual y aparentemente desfavorable para la reproducción de mosquitos, debido a las escasas precipitaciones durante el estiaje; lo que advierte escenarios complicados para la época de lluvias que iniciaría en unos meses.

En su último informe, la Secretaría de Salud registra casi 10 mil casos confirmados, con unos 50 mil casos sospechosos y 14 defunciones. Guerrero y Tabasco los más afectados con miles, juntos suman más del 50% de todos los casos en el país. Con un crecimiento exponencial, Tabasco sorprende pasando de 24  en la primera semana de enero, a mas de 2 mil casos en la semana del 11 de abril. Centro y Nacajuca acumulan 2 de cada 3. En poco más de 3 meses, un acumulado del 9,000%. Con la fortuna de que aún la entidad no reporta ningún deceso; pero de continuar esta escalada, la muerte nos alcanzará!

Los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en recipientes abiertos; como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas. Éstos pueden sobrevivir hasta un año, y eclosionar con cualquier lluvia o humedad suficiente, pasando de larvas a vectores en solo 2 o 3 días. Tabasco siempre ha sufrido los embates del dengue, sobre todo en zonas urbanas, suburbanas y hasta rurales, con escasa o disfuncional infraestructura de agua potable y alcantarillado, mal manejo de residuos, basureros clandestinos y hacinamiento. Junto a ello, áreas públicas y privadas, y hasta domicilios sin mantenimiento ni limpieza. Las políticas públicas y programas de fumigación, limpieza o descacharrización, como la que arranca en Villahermosa, no alcanzan altos niveles de eficiencia y cobertura, debido a personal, equipamiento y presupuesto limitados, en un conglomerado urbano que crece en la anarquía, el desorden y mal uso de suelo.

Sin dejar de exigir más y mejor inversión para los servicios de salud y la comunidad, colaboremos ahora; y como buen juez, empecemos por nuestra casa. Limpiando y aseando espacios, patios, jardines y propiedades; nuestra calle, colonia y lugar de trabajo. Ayudemos a despejar los caminos, el drenaje y alcantarillas. En tiempos de epidemias se gana poco con quejas y plegarias, pero se logra mucho actuando sin desidia ni apatía. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)