Cuaderno de notas

May, el elegido

Una vez concluido el proceso de elección del coordinador estatal en Morena con la designación de Javier May Rodríguez, ha comenzado una nueva etapa en la organización morenista de la elección local, que contempla concretar candidaturas de alcaldías y diputaciones, en la búsqueda de la gubernatura de Tabasco.

Si bien May Rodríguez convenció a la ciudadanía, misma que le refrendó su confianza y se tradujo en un 51.2% de las preferencias, esta vez, el exfuncionario federal habrá de someterse al juicio de electores al medirse a candidatos de partidos opositores en 2024. De entrada, el senador Juan Manuel Fócil Pérez ya se registró como precandidato del PRD pues aspira a gobernar la entidad, pero aún se desconoce si su partido hará alianza con el PAN y el PRI con miras a representar al Frente Amplio por México, el bloque nacional que arropa a Xóchitl Gálvez Ruiz en la elección presidencial.

Este fin de semana, largo políticamente, mantuvo en vilo a los tabasqueños. La dirigencia nacional de Morena se tomó el viernes, y las primeras horas del sábado para hacer el anuncio de sus elegidos en nueve entidades del país. A las cuatro de la mañana del sábado, el presidente del partido Mario Delgado anunció que Javier May representará a Tabasco en la elección estatal y que Yolanda Osuna Huerta "podrá" ir a la candidatura senatorial, luego de obtener el 14.5%, una diferencia de 37 puntos entre el primero y segundo.

La designación de May, exalcalde y exdiputado por Comalcalco, generó reacciones en el panorama estatal. Destaca, primero, el reconocimiento del triunfo de parte de los exaspirantes: de Osuna, de Oscar Cantón y de Mónica Fernández. Sobresale, después, el cúmulo de felicitaciones para el elegido, no solo de políticos identificados con el grupo May, sino también de quienes representan al grupo Adancista, pese a la derrota. Algunos creerán que el propósito de unidad está por encima de las diferencias, aunque igualmente puede traducirse, en el caso de los miembros del último grupo, en que nadie quiere quedar al margen de la oportunidad y de la posible repartición del banquete.

Mención aparte, está la felicitación de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, llamado por May "hermano", seguido de un "En esta historia siempre estás y estarás tú", como le escribió en las redes después de conocerse el resultado. Asimismo, la felicitación de Jesús Alí de la Torre, aspirante morenista a la alcaldía de Centro, quien destacó su "fuerza, arraigo, convocatoria e inclusión"; y la de Mirian Carolina Martínez López, aspirante a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, académica que le ha dado su respaldo en distintos momentos de la lucha por la democracia.

Ahora May trabaja en la construcción de acuerdos y en la estrategia política con aras a lograr la gubernatura en 2024, y con ello, envía un mensaje a aquellos que sienten que el triunfo ya es un hecho. Cercanos a May comentan, que por el contrario, redoblará esfuerzos para ganar esta elección, razón por la que sumará a cuadros de gran valía en esta etapa del proceso.


*        *       *

Por cuarta ocasión se realizará el Congreso Internacional de Investigación Universitaria, organizado por la Red de Investigadores Universitarios, colectivo que igualmente convoca al Foro de participación para el diseño del Método de Citación RIUni, los días 24, 25 y 26 de enero de 2024, en modalidad virtual.

Las ediciones anteriores se han realizado de manera presencial en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Esta vez, el propósito es ampliar los horizontes con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de académicos e investigadores.

Los interesados deben consultar las bases en el sitio web www.riuni.org, donde encontrarán los ejes y mesas temáticas del congreso, como: Sociedad y desarrollo, Salud y bienestar y Actividades productivas.

La Red de Investigadores Universitarios, para esta ocasión, recibe el respaldo de diversas instituciones, entre las que destacan, la Secretaría de Educación y la Escuela Normal Primaria "Rosario María Gutiérrez Eskildsen"; el Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, entre otras.

De hecho, esta red publicó recientemente el libro La investigación universitaria 3, a través de cinco tomos: Sociedad y desarrollo, Experiencias post-confinamiento, Actividades productivas, Desafíos de la práctica educativa y Perspectivas educativas, "obras imprescindibles en el quehacer docente y de investigación", de acuerdo con Octavio Salvador, uno de los profesores e investigadores responsable de la organización del congreso y foro.

Es indudable que la reflexión sobre el campo educativo es de gran utilidad, y resulta importante realizar actividades como estas, porque enriquecen a sus actores, es decir, a todo aquel inmerso en el escenario educativo.

@LibrodeMar