De parte de quién, diría Zaldívar

Una frase recurrente en las "mañaneras" del Presidente Andrés Manuel López Obrador es aquella que dice: "la calumnia cuando no mancha tizna"

Una frase recurrente en las "mañaneras" del Presidente Andrés Manuel López Obrador es aquella que dice: "la calumnia cuando no mancha tizna".

El mandatario tabasqueño la usa siempre, en el ánimo de desestimar o rechazar investigaciones, revelaciones, notas periodísticas o cualquier señalamiento que trate de poner en entredicho a su gobierno o a algún miembro cercano a éste.

Como por ejemplo estaría sucediendo con el ex ministro Arturo Zaldívar a quien se le habría iniciado una investigación ordenada por la ministra Norma Lucía Piña en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Y ante la embestida, el propio ex titular de la Corte afirmó que "es un hecho inédito", pues todo se basa en una simple denuncia anónima que lo involucra a él y a algunos de sus ex colaboradores.

El ex ministro Zaldívar, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en torno a dicha  investigación, expresó textualmente: "Me parece que esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así; menos a un expresidente de la Corte ni a tantas personas que han servido al Poder Judicial y es una cacería de brujas; me parece muy grave que se utilicen los medios para tratar de desprestigiar, veo que hay preocupación en la oficina de la Ministra Piña por el resultado de la próxima elección, que supongo que lo dan ya por descontada (sic). Y entonces tratan de hacer este tipo de recursos muy bajos, que me parecen inadmisibles en un estado de derecho a indignos para alguien que representa a la Corte y al Poder Judicial".

La verdad, resulta extraña la expresión de Arturo Zaldívar, quien como se sabe desempeñó el cargo de Presidente de la SCJN y es reconocido por muchos como un buen jurista.

Ciertamente es un "hecho inédito" la investigación, pero señalar que es una "cacería de brujas" es una afirmación que, llegado el momento, según el curso que pudiera tomar la investigación, estaría obligado a probarlo como tal.

Y lo que –en su afán por defenderse-- menciona sobre la preocupación de la ministra Norma Lucía Piña, por el posible resultado de las próximas elecciones, pareciera ser que Arturo Zaldívar estaría apoyándose en argumentos propios --más bien de la politiquería--, esa que tanto detesta el Presidente AMLO.

En el expediente número J/108/2024, lo que sí se puede advertir es que se abrió una investigación ordenada por el Consejo de la Judicatura Federal contra varios ex colaboradores del ex ministro Zaldívar por atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo.

Pero un dato que posiblemente pasó por alto el ex presidente de la Corte fue lo señalado por el tabasqueño en la "mañanera" del pasado 21 de febrero, al decir: "cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN había más recato y apoyaba cuando se le alertaba de un posible caso ante una eventual liberación. Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos...Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: "Cuidado con esto" (La Jornada 21/02/2024).

De tal suerte que la investigación que tanta molestia parece haberle provocado al ex ministro no debería preocuparle, pues si como afirma se trata de una "cacería de brujas", seguramente con su experiencia jurídica le sobrarán argumentos y podrá demostrar que, como él afirma, en efecto se trata de eso, simplemente, una vendetta.

Aunque falta ver lo que acordará la SCJN al haber dejado la Ministra Norma Lucía Piña, en manos de dicha institución, conforme a sus facultades, resolver lo que proceda legalmente.

Lo cierto es que el asunto tiene una connotación especial y requiere que, por el bien de la Nación y de los mexicanos, se resuelva con toda la claridad que merece.

Más allá de eso, es una oportunidad de oro para el Gobierno de la 4T para demostrar que éste no es más de lo mismo, que realmente "no somos iguales". (altar_mayor@yahoo.com.mx)