EL PECULIO MAL ADMINISTRADO EN EL MUNDO

En México, tenemos un poder legislativo ligado a un trabajo anual...

El dinero constituye la facilidad, poder, forma, crecimiento, desarrollo, bienestar, energía, estabilidad, entre otras de muchas que son usadas con este recurso. Pero en la realidad una cosa a la cual debería ser conceptualizado, al peculio, el que tiene mucho o poco, deber ser cómo saber administrar y utilizar.

El dinero tiene un valor finito, y ahora este parámetro depende del país, en la forma cómo lo administra, y cómo interactúa dentro de la economía mundial. Muchos países podrán decir que tienen un valor mayor comparado con otras monedas, pero deberán ser cautelosos el por qué lo son, y qué tiempo podría mantener esto. Pudiera ser consecuencia de eventos colaterales de otra nación, y que no son controlados, a la que según es más fuerte que la otra.

Los países en desarrollo han experimentado que la política, sin conocimiento de causa del futuro de un país, y en coordinación del rumbo en el futuro, existirá un fracaso hacia delante para el presente. En este tipo de países, el poder del control de una administración no radica en no facilitar a la sociedad o relaciones con otras; si no es ver quién puede cumplir el objetivo en común de una nación, en el menor tiempo para poder pasar a otro, y el cual, es de común acuerdo entre todas las partes de los poderes de una nación.

En México, tenemos un poder legislativo ligado a un trabajo anual, y con una visión del futuro del país en el corto plazo, y esto queda demostrado en la ley de ingresos y presupuesto de egresos. El cual en forma anualizada solo contempla gastos del presente, y no del futuro. Obras de infraestructura son parte de él para el futuro, pero ante una falta de planeación del porqué hacer, y en cómo ayudar a los objetivos de nación, estas quedan en la obsolescencia del día a día de la nación. Deja un sabor de mejor hubiera sido invertido en otra cosa.

Hoy el presupuesto de México, el 66 % asignado al desarrollo social, y no más del 26 % en la parte económica. Estamos haciendo a un país obeso de pensamiento, y soez en la movilidad de la inteligencia de las personas. Hoy la política de México es la escuela de la educación de la sociedad, sin conocimiento, y la educación en aulas, gentes sin conocimiento. ¿México, sin rumbo?

México gastará más de 9.1 Billones de pesos (517 mil millones de dólares), y esto significa un crecimiento del gasto sin precedentes. El cual tiene una alta incertidumbre por el déficit que tendrá a lugar en 2024, y sería de alrededor de 1.5 billones de pesos (85 Mil millones de dólares), es casi el presupuesto en la parte del desarrollo económico. ¿El dinero en México es mal administrado?

El dinero busca puntos para ser empleado, el problema radica en qué y cómo lo usan las naciones. Las estimaciones predicen que hoy en día circulan alrededor de 40,000 mil millones de dólares en dinero físico en todo el mundo. Esto representa únicamente la cantidad de dinero impreso en circulación, como billetes y monedas, y se define como "dinero restringido". Si se suma el "dinero en sentido amplio", como efectivo en cuentas bancarias, depósitos a la vista, fondos mutuos y valores, esta cantidad podría aumentar alrededor de 90,400 miles de millones de dólares.

Todo este dinero que circula en el mundo mucho es utilizado para inversiones, y transacciones económicas en forma diaria. Los países en conjunto cuanto gastan en miles de millones de dólares:

·      Energía 3,200

·      Subsidios 7,000

·      Salud 9,000

El total de dinero que circula en el mundo entre el 20 a un 25% se utiliza para los tres anteriores sectores. El sector militar representa entre el 3 al 5 %.

Esto significa que ahora, en adelante, las naciones deberán saber cómo gastar. Derivado que el dinero está siendo cada día menos que la gente tienen para gastar, y de igual forma muchas monedas valen menos, y esto ocasiona no poder comprar productos dentro de su país, si muchos de estos son importados, al no producir a estos dentro de la nación.

Los subsidios según el Banco Mundial son dados para poder tener acceso las personas a los combustibles fósiles, la agricultura y la pesca. Los subsidios agrícolas son responsables de la pérdida de 2.2 millones de hectáreas de bosque por año, o el 14 % de la deforestación mundial. El uso de combustibles fósiles, incentivado por subsidios, es un factor clave de los 7 millones de muertes prematuras cada año debido a la contaminación del aire, y además ser responsable de aproximadamente 1 de cada 5 muertes en todo el mundo. Los subsidios a la pesca, que superan los 35 mil millones de dólares cada año, son un factor clave de la disminución de las poblaciones de peces, el sobredimensionamiento de las flotas pesqueras y la caída de la rentabilidad.

México gasta alrededor de 60 mil millones de dólares en energía, 55 mil millones el sector público, y los subsidios no hay un dato fehaciente, y pueden estar entre los 10 a 15 mil millones en forma anualizada.

La realidad, el mundo y cada nación, si no tiene el suficiente dinero, podría colapsar. La inversión directa extranjera (nueva, y no las otras dos), impuestos, remesas, exportaciones, y todos los ingresos que una nación pueda ingresar a su economía, daría una estabilidad al haber suficiente dinero circulando para todas las actividades, necesidades y requerimiento para  poder crecer, y estar fortalecido respecto a otra economía en el caso de tener una relación comercial financiera o de intercambios de cualquier índole.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)