CÁBALA

EL PODER DEL DINERO

Culminado el debate sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos, en esta elección de junio próximo no solo Tabasco, sino el país le entrará a la vigilancia sobre el uso de recursos privados a las campañas.

El debate no es nuevo, debido a los riesgos que implica financiamiento privado en acciones proselitistas, para "lavar dinero" u otras injerencias del no menos presente "crimen organizado" en los procesos constitucionales.

Ayer en el caso de Tabasco, el IEPCT aprobó hasta dos millones de dinero no público para candidatos y más de millón para partidos, que pueden ya de manera "legal" aportar simpatizantes o ciudadanos a sus "gallos" o partidos.

Sin embargo, para nadie es desconocido que durante mucho tiempo se han presentado aportaciones en dinero o en especie por parte de individuos o empresas que rebasan el límite legal, o bien que se hacen mediante lavado de dinero y/o evasión fiscal, sin ser rastreados en su exacta dimensión.

"Por debajo del agua", pues.

Es frecuente por ejemplo en la revisión de cuentas públicas, la aparición de empresas fantasma o empresas fachada que simulan la contratación de servicios de parte de "candidatos" financiados y que nunca más aparecen una vez que se terminan las administraciones municipales.

Los  "focos rojos" encendidos en los últimos procesos constitucionales lo representan en este sentido la aportación de recursos de "células delictivas", mediante un esquema de financiamiento triangulado en sus equipos de campaña.

Las autoridades han detectado si, las vías en cuanto a "devolver" favores a financiadores mediante contratos de adquisiciones y obra pública,   permisos para giros negros y hasta un descarado  desvío de recursos públicos.

Para nadie es un secreto que una ruta frecuente de las "células delictivas" es promover la designación de jefes de la policía para poder controlar y blindar sus actividades.

Recientemente, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco Hernán Bermúdez Requena, reveló en la tribuna del congreso local, que en caso de que un alcalde presente un escrito a favor de un servidor público que no haya pasado el control de confianza aplicado por las autoridades, es suficiente para mantenerlo en el cargo.

El reto pues del financiamiento privado, no es exclusivo del proceso previo a la organización de una campaña electoral o durante el desarrollo de la misma.

Aún cuando Tabasco no es "foco rojo" en materia de presencia de cárteles de la droga, si hay luces ámbar en el cinturón o  el llamado "corredor de la Chontalpa" por presencia de algunas células que mantienen en "jaque" al sistema de seguridad del estado.

El riesgo de contaminar campañas con dinero de este tipo, está vigente no solo en el sureste, sino en el resto del país.

Veremos.

Kybalión.- En tanto nos preocupamos por ese tipo de actividades, veamos el lado "bueno" de las precampañas políticas, en la que destacamos el tino del Rector Miguel Ángel Hernández Suárez, aspirante a Presidente Municipal de Centla por Morena, al adelantarse y proponer el inicio de los "Diálogos por Tabasco", haca algunas semanas, luego que  la precandidata única de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al equipo que coordinará los diálogos con diversos sectores de la sociedad.

Fue oportuno, como también su anuncio de que su universidad realizará un Foro Ciudadano denominado "Diálogos por Centla". Sumando, no restando se camina mejor.

También, la figura de la semana podríamos destacarla con el llamado de reconciliación emitido por Norma Burelo desde Comalcalco.

La Doctora, impulsa desde todos los frentes la continuación de la 4T. La también integrante del G100, ha remarcado que la Cuarta Transformación, está reduciendo las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales, aplicando políticas públicas y programas de desarrollo que facilitan el acceso de las familias a las obras y servicios públicos; y permite conservar o crear nuevas fuentes de empleo, propiciando el arraigo de los habitantes en sus comunidades.

La Doctora Burelo, está haciendo equipo con el Dr. Francisco Córdova Broca, quien aspira a ser el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Comalcalco, donde los astros están en proceso de alineación.

Interesantes, como se están moviendo los grupos al interior del estado.