EPN: ¿ir o no ir?

 

PUES no tiene ni una semana Trump como presidente de EU, y vaya que ha mostrado un estilo de gobernar trepidante, ambicioso, arrollador y audaz, cumpliendo a través de “acciones ejecutivas”, que son una especie de decretos, sus más polémicas promesas de campaña.

 

CON las primeras “acciones ejecutivas”, Trump ya echó reversa al Obamacare, también a años de liderazgo medioambiental de EU al aprobar la construcción de oleoductos, vetó la entrada de musulmanes al país y refugiados de Siria, y canceló visas a media docena de ciudadanos de Medio Oriente.

 

Y BUENO, ayer le tocó al polémico y absurdo muro prometido por Trump recibir su dotación de “acciones ejecutivas”, con lo que se iniciará la planeación, financiamiento y eventual construcción de esta enorme barrera física en la frontera México-EU.

 

ESTAS “acciones ejecutivas”, que además incluyeron la contratación de 5 mil agentes más de la Border Patrol, la ampliación de cárceles migratorias y otras medidas contra ilegales, obviamente generó un enorme repudio en México, donde se esperaba que Trump fuera más lento en cumplir esa promesa.

 

PEOR resultó para México y su gobierno que las firmas de estas “acciones ejecutivas” se realizarán precisamente el mismo día que iba a llegar a la Casa Blanca el equipo mexicano comandado por Videgaray, para iniciar los primeros contactos con el gobierno trumpista.

 

ASI, tanto en medios internacionales como en la clase política nacional, la firma de estas “acciones ejecutivas”, donde se incluye el muro, la persecución de ilegales y la reiteración de Trump que México lo pagará, se tomó como una “emboscada” del gobierno norteamericano al mexicano.

 

OBVIAMENTE, en el país no se hicieron esperar los reclamos por esta “celada”, exigiendo a EPN que cancele su visita programada para el 31 de enero en Washington, donde supuestamente se tocarían estos polémicas temas, pero que ya Trump, con sus “acciones ejecutivas”, sencillamente se los pasó por el arco del triunfo.

 

SIN EMBARGO, a quienes no se les pasa ningún detalle, notaron que en el discurso de Trump hubo un cambio pequeño pero muy significativo entre su pronunciamiento mañanero sobre el muro, y su discurso vespertino en la sede del Departamento de Interior.

 

Y ES QUE mientras en la mañana Trump insistía sobre el muro y que México lo pagaría, en el discurso vespertino el mandatario norteamericano dijo algo que nunca había dicho: que el muro TAMBIÉN le servirá México para frenar el contrabando de armas  y dinero en efectivo al territorio nacional.

 

EN SU intervención vespertina, Trump también comentó que el muro y estas “acciones ejecutivas” permitirán el desmantelamiento de cárteles mexicanos y que, así como protegerá vidas norteamericanas, también “protegerá vidas mexicanas”.

 

ADICIONAL a ello, Trump señaló en ese discurso vespertino que lo mejor para EU es que México tenga una economía sólida y estable, que haya un comercio justo, porque para su país es importante que en el nuestro haya crecimiento económico.

 

CONCLUYEN estos detallistas que en el discurso de la tarde en la sede del Departamento del Interior, Trump no dijo nada sobre que México pagaría el muro, sino que únicamente se limitó a citar los puntos de las “órdenes ejecutivas”.

 

LOS MÁS optimistas señalan que estos pequeños cambios en el discurso de Trump devino de los primeros contactos de Videgaray en la Casa Blanca, así como la amenaza de EPN que le cancelaría a Trump su visita a Washington, lo que sería visto como una derrota del trumpismo en el mundo occidental.

 

AL MARGEN de estas observaciones, la realidad es que la presión nacional e internacional es enorme para que EPN cancele su visita a la Casa Blanca, lo que ciertamente sería un gran desaire para Trump, pero que podría complicar aún más las negociaciones comerciales con EU.

 

POR LO pronto, aunque la mayoría de partidos opositores y algunos priistas exigían que EPN no vaya a Washington, AMLO siguió respaldando que Peña sí lo haga, aunque llevando una demanda ante la ONU por la construcción del muro.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- Por las razones que sean, el peso va recuperándose cada vez más desde que llegó Trump a la Casa Blanca, e incluso ayer, en medio del frenesí del muro, se apreció un 2%.  

 

Visite www.hojaspoliticas.mx