Fotografía

En el último ejercicio que Massive Caller , ha presentado sobre el proceso local que el próximo dos de junio se vivirá en el trópico

Al arranque de las campañas electorales en Tabasco, precisamos en este mismo espacio las "señales" que la sociedad tabasqueña estaba enviando a gobierno, partidos y candidatos, respecto a temas torales como la inseguridad, quizás el punto más álgido de este reencuentro ciudadano en las urnas.

El papel que está jugando en este proceso electoral, el famoso conflicto "entre banditas locales" ha comenzado a reflejarse en lo que muchos llaman "la fotografía del momento" en cuanto a mediciones que encuestadoras profesionales, están realizando en los 9 estados donde este 2024 hay elección concurrente.

Comentamos también como un error de apreciación, la estrategia de seguridad oficial que continúa evadiendo la existencia de crimen organizado en Tabasco, en medio de una oleada de ejecuciones, ahora masivas, así como el crecimiento de casos de feminicidios en las últimas cuatro semanas.

Hay lecturas interesantes como ejemplo,  en el último ejercicio  que Massive Caller , ha presentado sobre el proceso local que el próximo dos de junio se vivirá en el trópico.

Desde la caída del abanderado del PRD que baja a seis puntos,  hasta el porcentaje permanente de indecisos con más de 21 por ciento, amén de la colocación de MC como tercera fuerza electoral, creciendo de un 3 con el que arrancó la campaña, a más de un 7 por ciento.

La observancia sobre el ajuste a la abanderada PRI-PAN Lorena Beaurregard, que aun cuando está lejos de competencia efectiva -con 35 puntos de diferencia de acuerdo a Massive Caller- es comparativo a no quitar el dedo del renglón en temas de inseguridad que ha vivido la entidad en los últimos 4 meses. Según la empresa citada Lorena subió en estas tres últimas semanas.

Podría considerarse que los 10 puntos de diferencia que le adjudican a Beaurregard son lo que pierde en este último ejercicio Juan Manuel Fócil Pérez, que habría iniciado campaña con un 17 por ciento de tendencia favorable. Pero de Acuerdo a Massive Caller, el impacto  sobre inseguridad, habría además alcanzado la campaña de Morena, que arrancó con 50 puntos de ventaja, pero que ahora pierde puntos de acuerdo a esa fuente. Otros estudios tienen datos diferentes, pero siempre con May a la cabeza.

Fócil por cierto, mantiene como estrategia pegarle de manera directa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que no le estaría generando puntos favorables en la tierra del Presidente.

Adicional al tema de inseguridad, se observa como daño colateral el conflicto o confusión que ha generado el "voto diferenciado" que el PT y el PVEM están promoviendo - con la frase también somos 4T- en municipios "fuente de votos" como Centro, Teapa, Paraíso, Centla y Macuspana.

En este contexto,  va pues "seis de seis" contra  "voto diferenciado", lo que hace suponer que estaríamos regresando en este 2024 a una nueva elección de "voto duro", con la amenaza ciudadana de ausencia en las urnas el día de la jornada electoral.

Y desde luego, sigue vigente lo que al inicio de las campañas comentamos en este mismo espacio: el reto para Morena no es ganar la elección, que en términos reales ya la tendría ganada- lo es si, lograr una votación que aleje cualquier posibilidad de cuestionar la legitimación del poder.

¿Dónde deben apretar entonces los cuartos de guerra?

Veremos

Kybalión.- Uno de los éxitos de Andrés Manuel López Obrador a ras de suelo, es el contacto directo con la gente. EL dejarse querer pues,  lo mantiene arriba de un 60 por ciento de aprobación ciudadana.

"Así como te puedo dar facilidades, te las puedo quitar", eso es lo que un inexperto elemento de logística de la campaña de Javier May, dirigió a este reportero durante una de las caminatas del abanderado en busca del voto. La respuesta de la gente que escuchó y observó el estulto comentario, fue más que evidente. "Si así le tratan a ustedes, imaginen a nosotros que solo queremos saludarlo".

Pequeñas acciones negativas que efectan el desarrollo de una buena campaña, la operan gente que no deberían estar obstaculizando los "baños de pueblo" del candidato. Javier se deja querer, pero hay quienes no entienden eso.