Agenda

Todos quieren cargo; se cuelgan a Morena


El coordinador estatal de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Javier May Rodríguez, tenía previsto reunirse con los demás aspirantes que participaron en el pasado proceso interno de Morena, Yolanda Osuna Huerta, César Raúl Ojeda Zubieta, Oscar Cantón y Mónica Fernández. El objetivo, pues además de abonarle a la unidad al interior del instituto político, afinar los trabajos de organización del partido guinda. Sin embargo, esta reunión se pospuso para este jueves, por cuestiones de agenda de la senadora y el diputado. Muy ocupados, según parece. Este encuentro se daría previo a la nueva visita de la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, el próximo 22 de noviembre.

La primera reunión que sostuvo el comalcalquense fue con la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo Cano. Atrás quedaron los agravios contra el Hombre del Tren.  Hoy, May Rodríguez iniciaría los recorridos por los municipios para agradecer el apoyo que le brindaron los militantes y simpatizantes del partido. Arranca, en Centro. Pero esto también será aplazado, ya que sostendrá una reunión con Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena para determinar el tema de las coaliciones y lo que le sigue al proceso interno y con miras a las elecciones del próximo año. Igual tocarán el tema del Verde Ecologista, con eso de que quieren ir solos en las alcaldías y diputaciones locales. También tiene un encuentro pendiente con el gobernador con licencia, Adán  Augusto López Hernández...

FIEBRE ELECTORAL.- Se acaba el tiempo para los que quieren agarrar un ´huesito´, una diputación local o una, alcaldía, lo que caiga es bueno. Por ejemplo, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), René Ovando Olán, buscará una diputación, y hasta "está consensuando" al interior de la organización sindical para tomar una decisión. Según el secretario general del SUTSET, teniendo una representación en el Congreso local, se lograrían mayores beneficios para la clase trabajadora. Pero...Ovando Olán aseguró que si se postula no quiere decir que habrá voto corporativo para Morena, ya que será decisión propia de cada agremiado emitir su sufragio el día que se lleve a cabo la jornada electoral. ¿Y entonces...?

DE REGRESO.- Resulta que Jesús Alí de la Torre, anunció lo que ya se sabía, su renuncia como delegado del Infonavit: quiere repetir como presidente municipal de Centro, ahora por Morena. Dice que ya lo consensó con su familia y hasta con el nuevo líder  Javier May Rodríguez. Modesto como es afirma que cuenta con datos que lo posicionan como la mejor opción para Centro...Pero tendrá que medirse con Jorge Bacamonte, que ya se anotó y Sheila Cadena, cercanos a May, lo mismo que Daniel Casasús ex delgado de Bienestar. Quien anunció también su interés por competir en la encuesta de Centro es Carlos Íñiguez, personaje cercano a Adán Augusto López.

QUIEREN EL PALACIO.- Hace días el senador Juan Manuel Fócil Pérez se registró de manera oficial como precandidato a la gubernatura de Tabasco, por el Partido de la Revolución Democrática. Luego de que se le entregara el acta para participar en el proceso interno, aseguró que el PRD encabezará la lucha de la oposición en la entidad. Pero además de criticar las acciones del gobierno actual, hizo un llamado a los militantes del sol azteca para luchar por un verdadero cambio en México y en Tabasco. Aprovechó para decir que apoyarán con todo a Xóchitl Gálvez para que llegue a la Presidencia de la República. Dice Fócil Pérez que el PRD tiene muchas posibilidades para regresar a la gubernatura del Estado. ¿Será?... MIENTRAS que por Movimiento Ciudadano, la empresaria Diana Calzada -que en algún momento fue parte del partido guinda- ya se anotó para contender por el gobierno de Tabasco. Aunque aún no hay nada definitivo en ´movimiento naranja´, ya que de última hora podrían surgir nuevos o nuevas aspirantes. Dicen que por lo menos serán tres las mujeres que serán parte de la precampaña. La empresaria no ha estado muy ligada con MC, pero bueno, los estatutos permiten que cualquier persona externa se pueda anotar... pagonal@hotmail.com