Los avatares del reacomodo

Los avatares del reacomodo

Es real que el fallo de la Sala regional de Xalapa del TEPJF, es de connotaciones históricas, amén de que la instancia jurisdiccional no se ha agotado y aún queda tramo por recorrer en éste asunto.

Lo que también se puede resaltar es que una vez más un asunto de política y de gestión de la entidad se vuelve tema con implicaciones e incidencias nacionales.

De la Vega Asmitia aplica la máxima popular que dice que de lo perdido, lo recuperado; se muestra despreocupado ante los medios y consecuente con la “legalidad” y bajo ese argumento se interna en los recovecos que la ley permite para dilatar el cambio de estafeta en la JUCOPO. Por ello pide a la sala emisora que aclare en amplitud los alcances de la resolución dictada. Una acción jurídica que les permite ganar tiempo.

Los CEN´s de las fuerzas políticas, PRD, PRI y hasta PVEM se meterán de lleno en el litigio parlamentario – electoral (aún no se sabe que rama del derecho predominará y determinara la suerte del asunto); en el caso del PRI, MAD se aleja de sus postulados forjados a través de los años: dejo de cumplir aquello de “que el que ya bailo, que se siente” y ahora también echa al caño aquello de “que en Tabasco se acabaron los tiempos en que las ordenes venían desde el centro de la Republica”, y ahora interpela y demanda ayuda a su CEN, y negocia hasta con el CEN pevemista para que Pico respete la sana convivencia y consonancia política que esa dupla partidista históricamente ha mantenido.

El llamado a la ética y a la moral, es un asunto plausible en todos las dimensiones, pero es harto difícil darle el peso y el sentido, cuando antaño se actuó con las mismas prácticas que ahora le están recetando – el que a hierro mata, a hierro muere o con la vara que midas serás medido- porque esas argucias e interpretaciones amplias y ventajosas de la ley también se dieron durante el quinquenio que encabezo, y sabe perfectamente cómo se disfrutaban los avatares, brincoteos y lloriqueos que generaba con ellos. Los moldes y mandatos del libro sagrado también se rompieron desde su selección y ascenso a palacio de gobierno.

En el supuesto de que en la negociación o reacomodo de fuerzas al interior del congreso, el PVEM salga más fortalecido, se deberá tener en cuenta que como en éste espacio se ha consignado, ello será impulsado por la madurez, empuje, arrestos y talento político que el líder de la bancada ecologista ha venido forjando y demostrando. Pico con olfato avezado, sabe que la oportunidad es inmejorable para dar un salto más y acomodarse en sitio predilecto en la generación de jóvenes que van empujando con trabajo serio y comprometido.

Zarpazo. ¿Qué traerán entre manos los jonutecos Tito Filigrana y Raúl Lezama Moo? El café degustado en mesa de la deportiva genero arqueo de cejas…