Que se maten entre ellos mismos y serán nuestros

Eso dijo el presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos en 1910. Y además agregó: "Los mexicanos son así... se encargan de matar por la espalda a sus valientes, son traidores y cobardes.

Eso dijo el presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos en 1910. Y además agregó: "Los mexicanos son así... se encargan de matar por la espalda a sus valientes, son traidores y cobardes. Esperemos un poco, dijo, ellos se matarán entre ellos, no saben pelear con honor y menos vivir libres. Nacieron prietos y esclavos, nacieron nuestros", dijo el presidente gringo.

Y hasta el día de hoy nos seguimos matando entre nosotros mismos y eso les place a los gringos. Con la llamada revolución mexicana murieron cerca de dos millones de mexicanos y se destruyó parte del país. De esa revolución surgieron varios multimillonarios que aparecen hoy en la revista FORBES. De 1983 a noviembre del 2023 la cifra de personas asesinadas y desaparecidas por el crimen organizado asciende a 854 mil 785, es casi la mitad de las que murieron con la revolución mexicana. Estos datos están tomados de una amplia investigación de Sergio Aguayo. Estos datos, tomados de un artículo publicado por el Diario Reforma la semana pasada, es el adelanto de un libro que saldrá publicado el próximo año.

Con datos contundentes Sergio Aguayo afirma que todas las estrategias y dineros que han destinado los últimos siete presidentes para combatir el narco y al crimen organizado han fracasado. Nos dice que de 1982 a 2024 y para combatir la inseguridad, cuatro secretarías de Estado y 21 instituciones federales recibieron 21 BILLONES de pesos y fueron dineros que sirvieron para poco: en esos 42 años, de esos siete presidentes, cuatro fueron priistas, dos panistas y el actual es de Morena.

Y el simple ciudadano como yo, se pregunta: y si las cantidades fabulosas destinadas para armas, para más ejército y más personal entrenado en la guerra contra el narco y el crimen organizado no dieron buenos resultados, entonces ¿qué hacer? Porque los abrazos y no balazos tampoco han dado buenos resultados. ¿Qué propondrán las dos candidatas y el candidato para la presidencia de la República para resolver ese cáncer que nos mantiene con miedo y está destruyendo a México? La verdad que está en chino encontrar la solución a ese grave problema. 2

Con mucho interés buscaré en 2025 el anunciado libro de Sergio Aguayo. Buscaré en ese libro si el autor aborda el maridaje que el Estado mexicano amarró con el crimen organizado durante esos largos años que gobernó el PRIAN con la alcahuetería de la deplorable Suprema Corte. Sabemos que ese maridaje dio como resultado el flagelo que hoy conocemos como narcoestado y culminó con Felipe Calderón y su brazo derecho, García Luna. La gente de la calle se pregunta hoy: ¿por qué García Luna fue el único que se fue al bote y su jefe Calderón sigue libre en España disfrutando buenos vinos de Rioja? ¿o será "Zorro" lo que toma Felipe?, ¿o de lo que haya? De ese narcoestado, ¿sólo García Luna era el único miembro?

Además, cada vez surgen más indicios que nos dicen que los Estados Unidos tienen metidas las manos dentro de las organizaciones criminales que abaten hoy a México. El pasado 9 de abril el medio informativo digital llamado MÁS INFORMACIÓN destacó una nota que dice "Estados Unidos recluta miembros de cárteles de México para luchar en Ucrania". Esto pone al descubierto que ellos financian, entrenan y usan al crimen organizado en México. Además, dice la nota: "Empresas militares privadas estadounidenses han comenzado a reclutar en cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto ucraniano del lado de Kiev informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia".

Como lo han hecho desde el siglo XIX, los gringos han procurado fracturar a nuestro país, les conviene un México fracturado para mantenerlo postrado y no dejarlo crecer: se adueña así de nuestros recursos mineros y petroleros, no quieren otro Japón en su frontera sur, y esto lo han dicho cínicamente. Y en esa estrategia antimexicana los gringos contaron con el apoyo de Felipe Calderón y de Peña Nieto. Y AMLO llegó para ponerle un alto a esa política expansiva del imperialismo yanqui: por eso los gringos no lo quieren y han arreciado en estos días electorales el narcoterrorismo con el apoyo de sus socios del crimen organizado.

Más claro, ni el agua. Clara como el agua que hoy me llega a mi casa gracias al acueducto que se construyó por la iniciativa de la administración de mi amiga Yolanda Osuna. Éxitos Yolanda, el Centro te necesita.