Seis por la joya de la corona

En Centro, además de alojarse los Poderes del Estado es donde se desarrolla la mayor actividad económica, empresarial, comercial e industrial de la entidad; es, pues, inclusive de los más importantes ejes para las actividades financieras del Sureste de la República.

Centro, sin lugar a dudas, después de la gubernatura del Estado –y de la titularidad de los Poderes Legislativo y Judicial, agregarían algunos--  es uno de los cargos más ambiciosos en lo que a función pública se refiere en Tabasco.

En Centro, además de alojarse los Poderes del Estado es donde se desarrolla la mayor actividad económica, empresarial, comercial e industrial de la entidad; es, pues, inclusive de los más importantes ejes para las actividades financieras del Sureste de la República.

Pero también es un espacio político que, para gobernarlo requiere de experiencia, capacidad, destreza y mucho talento. Este municipio es el más poblado del Estado, cuenta con 683 mil 607 habitantes según el IEPCT y un listado nominal de 514 mil 816 ciudadanos.

Quien gobierna Centro –con todo lo que implica en cuanto a esa enorme responsabilidad de dicha encomienda-- puede, por decirle así, superar una de las mejores pruebas y demostrar que puede asumir retos superiores hacia el futuro.

Y eso lo tienen muy en claro quienes hoy, desde distintas facciones partidistas, buscan atraer el apoyo ciudadano para salir victorioso (a) en la contienda electoral del próximo 2 de junio cuando, desde luego, estarán en juego más de 515 mil votos y con ello, la pertenencia de la "joya de la corona" para los 3 años venideros.

Pero bueno ¿a qué le apuestan los ciudadanos de Centro ahora cuando están por definir con su voto ante las urnas el destino inmediato de este municipio?, se preguntan muchas personas.

Son 6 los aspirantes a la alcaldía villahermosina. Hay de todos colores y sabores. Los hay también, con experiencia y sin experiencia o los que bailaron hace algunos años y quieren volver a bailar, dijera el ex gobernador Manuel Andrade.

Nunca antes se habían lanzado tantos candidatos a la búsqueda del voto para ser alcalde de Centro, pero, bueno siempre hay una primera vez. Y ésta, como debe ser, siempre se ha caracterizado por ser como la mejor.

Según los estudios de opinión, dícese hasta ahora, la ex alcaldesa Yolanda Osuna Huerta mantiene un alto porcentaje de aceptación entre el conglomerado social céntrense; el trabajo realizado en más de 2 años que estuvo al frente del Ayuntamiento es el principal soporte a su favor. Desde luego, las obras realizadas –el rescate urbano en colonias populares, de los mercados y parques públicos, la construcción del Acueducto Carrizal/Usumacinta, el apoyo social y productivo a las mujeres, la modernización de la administración pública, etc.— pero sobretodo la honradez que ha caracterizado a su gestión son activos importantes que hoy están valorando los propios ciudadanos del municipio en víspera de la decisión que pronto habrán de tomar.

Los otros aspirantes son, Humberto de los Santos Bertruy (PVEM) quien ya fue alcalde de Centro y aparte secretario del Ayuntamiento, durante el trienio del hoy morenista Evaristo Hernández Cruz; Diana Calzada, por la Coalición PRI-PAN; Fernando Mayans Canabal (Movimiento Ciudadano), Feliciano Wong Ortìz (Partido del Trabajo) y Alcides Mena (PRD).

En las elecciones pasadas, en 2021 en Centro, Morena con Yolanda Osuna Huerta de candidata obtuvo 139 mil 818 votos, o sea el 45.34 por ciento de la votación total; en segundo lugar quedó el ex gobernador Andrés Granier Melo, con 51 mil 221 votos, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, logró 17 mil 538 sufragios, en tanto que el doctor Feliciano Wong quien también compitió esa vez por el PVEM, obtuvo 4 mil 904 votos.

Entrelíneas....

Que cosas suelen suceder en este tropicalisimo estado: resulta que canal 13 será quien emita la señal para el debate entre candidatos a la gubernatura, según anunció el IEPCT......¿y porque no TVT? Preguntó Juan Pueblo y al unísono llegó la respuesta: "es más caro..." (y se ve menos, agregarían por ahí). Según se sabe, la televisora estatal quería cobrar 1 millón 800 mil pesos por ese servicio, en tanto que al consorcio privado estaría pagándosele la mitad de ese precio y mayor cobertura.... ¿o sería otra la razón para fijar un precio tan alto?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)