Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Este sábado se llevó a cabo la clausuró de talleres de repostería impartido a diversos grupos de mujeres que forman parte de los Comités de Mujeres Constructoras de Paz

Desde la comunidad de Lagartera, la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, afirmó que estás acciones fortalecen las habilidades de las mujeres e impulsan el desarrollo de su bienestar a través de la obtención de conocimientos que lleven al empoderamiento económico.

Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Comentó que estos proyectos se realizan en el marco de los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y para el gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, es satisfactorio poder contribuir a las causas sociales y a los desafíos más urgentes que aquejan al estado.

imagen-cuerpo

"Muchas mujeres que están en la red de Mujeres Constructoras por la Paz que estamos transitando con ellas ya en la capacitación, en la sensibilización y la educación, porque si la mujer está capacitada, está educada, está formada, y tiene mayores conocimientos de lo que significa ser mujer y conocer sus derechos, conocerse y reconocerse como mujer vamos a tener mujeres empoderadas, fortalecidas al interior de cada casa", expresó.

Afirmó que las capacitaciones son posibles gracias a la vinculación con el Ayuntamiento de Centro con el compromiso de llevar a cabo acciones en favor de la igualdad de oportunidades y de restablecer el tejido social, para romper las brechas de desigualdad que lastiman a las mujeres.

"Esa es la idea de Mujeres Constructoras por la Paz, y esta red económica que estamos formando con ustedes también es para que algunas aprendan hacer vasijas de barro, aprendan a pintar, aprendan hacer pasteles, aprendan a poner uñas, aprendan hacer electricistas, aprendan hacer pintoras ya hay una empresa de mujeres pintoras, aprendan hacer mujeres albañiles también, aprendan hacer mujeres herreras, ósea todos los oficios que ustedes puedan imaginarse pueden tener la capacidad de capacitarse, de empoderarse y poder transitar en el desarrollo económico de sus propias vidas, de sus hijas, de sus hijos, y de sus familias", indicó.

Trabajo arduo en pro de las mujeres 

Los trabajos de capacitación también fueron clausurados desde la ranchería  Medellín y Pigua tercera sección, sector Caimito.

imagen-cuerpo

Ahí Nelly del Carmen Vargas Pérez sostuvo que,  la violencia contra las mujeres es considerada un problema de salud pública que afecta la integridad física y emocional de quienes la enfrentan.

En ese sentido, afirmó que se trabaja para lograr que las mujeres gocen del ejercicio pleno de sus derechos, en espacios donde puedan desarrollar de manera libre, autónoma y real todos sus talentos y capacidades.

"Porque lo que queremos hacer es que MUCPAZ como es la organización de mujeres constructoras por la paz, un programa de empoderamiento, de capacitación de sembrar semillas de paz en sus corazones en las comunidades pero sobre todo de generar una cultura de denuncias a favor de nuestras mujeres y de nuestras niñas, no queremos una mujer más violentada y no queremos una mujer más asesinada", afirmó.

La presidenta del Comité de Mujeres Constructoras de la Paz de la ranchería Lagartera primera sección, Carla Saraí García Montejo, comentó que dentro del taller de repostería que iniciaron desde hace un mes, participaron 16 mujeres.

"Representa mucho porque sinceramente aquí en la comunidad no llegan este tipo de ayuda. Y cuando nos contactó la licenciada Arely fue una grata sorpresa porque los cursos están muy caros, y aquí nos están facilitando todo. Entonces estamos muy agradecidos porque nos estamos llevando algo que podemos hacer en casa. Ya sea para la venta o consumo propio", platicó.

A su vez una de las beneficiarias de estos talleres, la señora Rosalinda Miranda Gutiérrez, agradeció al gobierno del Estado a través del IEM por el apoyo que se está brindando a las mujeres.

"Yo si estoy agradecida con este curso porque yo tenía noción de hacer un pan pero un pastel no. Si me siguen dando cursos yo seguiré adelante", puntualizó.

En ambos eventos estuvieron presentes la Directora de Proyectos y Enlace Institucional del Instituto Estatal de las Mujeres, Iliana Guadalupe Vadillo Torres y la directora de Fortalecimiento municipal, Beatriz Gallegos Pérez.



También podría interesarte
Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Comerciantes de Zona Luz temen aumento en rentas

Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a 377 beneficiarios

Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Gobernador encabeza acto del 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón



Loading...