Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta atestigua la charla sobre la obra, editada por el Fondo Editorial del Municipio de Centro

Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta asistió a la presentación del libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio" de Landy Aguilar Palafox, que recopila fotografías y la historia del primer museo que diseñó el "Poeta de América" y museógrafo, Carlos Pellicer Cámara, que albergó el acervo arqueológico de la cultura Olmeca.

La obra, editada por el Fondo Editorial del Municipio de Centro (FEC), fue presentada en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) por Carlos Pellicer López, sobrino del "Poeta de América", y por el pintor Víctor Olán de Dios.

  • En la presentación, moderada por Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura de Centro, la autora refirió que el libro surgió después de recibir un archivo digital fotográfico, referente a Carlos Pellicer Cámara, que contenía más de 250 fotografías del museo, por lo que procedió a buscar más información al respecto.

Ante investigadores, estudiantes, integrantes de la comunidad cultural y público en general, Palafox Aguilar, nacida en Villahermosa y quien es licenciada en Ciencias de la Educación, además de que cuenta con una maestría en Administración, así como diplomados en Mercadotecnia y Periodismo, y se ha desempeñado como docente, indicó que el libro plasma la historia de ese inmueble importante no solo para Villahermosa, sino para el estado.

Noticia Relacionada

Anécdotas de Villahermosa antigua 

Con la presencia de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación de Centro, la autora y los presentadores interactuaron con los asistentes, quienes aportaron anécdotas de la Villahermosa antigua y la importancia de rescatar la historia con esfuerzos editoriales como el libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio".

En el evento, se explicó que la importancia del museo radica en que fue el primero diseñado por Carlos Pellicer Cámara, el cual tuvo gran impacto a nivel nacional y mundial al albergar el acervo arqueológico de la cultura Olmeca.

El libro es una compilación de documentos de la historia de este desaparecido museo, en la cual se cuenta la historia de ese inmueble desde que, incluso, albergó una cárcel.

El Museo de Tabasco, que estuvo ubicado frente a Plaza de Armas, fue el primero de tipo arqueológico del estado y, también, se reiteró, el primero diseñado por el "Poeta de América", Carlos Pellicer Cámara.

Y es que en la década de los 70´s del siglo XX se realizaron las gestiones para la construcción de un nuevo recinto ya que el Museo Tabasco era insuficiente para albergar el acervo arqueológico bajo su resguardo.

A pesar del compromiso de conservar el inmueble, este fue demolido entre marzo y mayo de 1980 y quedó, en su lugar, un estacionamiento, por lo que la historia de la obra arqueológica de Carlos Pellicer Cámara, elogiada internacionalmente, se enterró al derrumbar los muros.

El libro, justamente, da a conocer imágenes de ese museo para, así, preservar su memoria en las futuras generaciones.

En su intervención, Víctor Olán de Dios afirmó que el museo fue uno de los edificios más emblemáticos de Villahermosa en el Siglo XX.

Por su parte, Carlos Pellicer López, además ilustrador y artista plástico, indicó que junto con el de La Venta, el Museo Tabasco es al que mayor cariño le tuvo el "Poeta de América" por ser el primero que diseñó y desarrolló.

En el mismo evento se clausuró la exposición "Carlos Pellicer (1897-1977). Amistad y Memoria", que fue abierta el 21 de junio de 2023, la cual reúne piezas pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales que pertenecieron al "Poeta de América", y cuya itinerancia en Villahermosa finalizará el 11 de febrero próximo.

  • En este repertorio destacan obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo y Juan Soriano, entre otros.

Esa exposición fue posible gracias a la colaboración y disposición de la familia de Pellicer Cámara, de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde fue exhibida antes de ser trasladada a Villahermosa, que fue su primera sede fuera de la capital del país.

En su intervención, María Estela Duarte, curadora de la exposición, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por fortalecer con voluntad política-cultural este proyecto exhibido en el CCV.




También podría interesarte
Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

López Obrador hace realidad un sueño con la inauguración del nuevo Malecón de Villahermosa

Edita Centro libro "El Museo de Tabasco. Esplendor y Silencio", de Landy Aguilar

Estará hoy AMLO en Tabasco para inaugurar obras


Loading...