Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Firma la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta el convenio de colaboración con la Amexme Capítulo Villahermosa para continuar los tratamientos de mujeres que padecen linfedema a consecuencia del cáncer de mama

Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Con la finalidad ayudar y mejorar la calidad de vida de las mujeres con padecimientos de linfedema por cáncer de mama, así como para la prevención y autocuidado, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Villahermosa, María del Carmen Flores Castillo, y así continuar este año -tal como se hace desde 2022- el programa Carril Rosa.

Al celebrar esta oportunidad para formalizar un compromiso a favor de las mujeres, Osuna Huerta expuso que brindarles servicios de salud es determinante para garantizar su bienestar y calidad de vida, sobre todo porque "hay padecimientos que causan un mayor impacto en la población femenina, como los casos de los cánceres de mama y cervicouterino".

  • Frente a la directora nacional ONG´s Amexme, Alma Rosa González del Ángel; la vicepresidenta de Amexme Región Sureste 1, Martha Patricia Zurita González y la directora del Programa Carril Rosa, Lizbeth Carolina Unda Rosique, la primera regidora afirmó que su administración facilita el acceso a servicios de calidad que permitan prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades.

Noticia Relacionada

Sinergia con Amexme 

Por ello, expresó que, en un auténtico ejercicio de gobernanza por la salud, implementando estrategias integrales y gracias a una sinergia virtuosa con la Amexme Capítulo Villahermosa, materializada en este programa con el Gobierno de Centro "los resultados han sido satisfactorios".

  • Acompañada del segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; el director de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Hernán Ballinas Celorio; la directora de Atención a las Mujeres, Anabell Chumacero Corral y la jefa del departamento de la Unidad Médica Móvil, Ana Patricia Izquierdo Sánchez, la alcaldesa precisó que desde mayo de 2022 esta iniciativa ha representado una luz de esperanza para mujeres que padecen linfedema, a consecuencia del cáncer.

Pormenorizó que el año pasado Carril Rosa fue un apoyo crucial para más de 40 mujeres que recibieron sesiones de rehabilitación acuática (en grupos reducidos) en la alberca techada del Centro Recreativo de Atasta -recientemente rehabilitada-, donde la atención personalizada es pilar fundamental para garantizar la comodidad de pacientes y optimizar resultados de las terapias.

"Hemos dejado en claro que es tiempo de las mujeres, y lo reafirmamos con acciones y programas que mejoran la vida de miles de beneficiarias de diferentes programas", apuntó.

Tan solo en 2023, a través de la Unidad Médica Móvil de Mastografía y Ultrasonido, detalló la presidenta municipal, se proporcionaron más de 4 mil mastografías, 2 mil 347 citologías cervicales y 265 ultrasonidos, así como 454 pláticas sobre cáncer de mama y cervicouterino, a las que asistieron casi 4 mil 500 mujeres.

  • Al patentizar que se privilegia la prevención como herramienta fundamental y se promueve el autocuidado, la sana alimentación y la práctica de ejercicio físico para reducir los riesgos de enfermedades, Yolanda Osuna reiteró que seguirá haciendo equipo para lograr un municipio más sano, pues "un Centro saludable es una aspiración compartida".

En esta firma de convenio, celebrada en el Salón Villahermosa, la presidenta de la Amexme Capítulo Villahermosa, María del Carmen Flores Castillo, agradeció a Osuna Huerta la vigencia de Carril Rosa porque es un programa que va dirigido a las mujeres que padecen inflamación producida por la obstrucción de los canales linfáticos a causa del cáncer.

"En Amexme Capítulo Villahermosa nos sentimos muy privilegiadas de poder contribuir con este convenio de suma importancia y que ayudará para el bienestar de la salud a las mujeres que lo necesiten", subrayó.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), Claudia Marcela Vélez Lanz, reconoció el esfuerzo de Osuna Huerta por seguir impulsando el programa y a todas las socias de Amexme por crearlo; "sepan que el Ayuntamiento de Centro seguirá siendo un aliado para seguir coordinando esfuerzos y que Carril Rosa crezca aún más", puntualizó.




También podría interesarte
Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Lleva Centro justicia social con pisos firmes a 214 hogares de Ra. Buena Vista Río Nuevo

Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Otorgará Ayuntamiento de Centro permisos para alimentos y bebidas "de calidad turística" en la zona del malecón


Loading...