Cadenas de comida rápida gastan más en anuncios hacia hispanos y afroamericanos
Empresas invirtieron un 33% más en 2019 en publicidad de comida rápida para la televisión en español estadounidense, con respecto a 2012
La industria de la comida rápida gastó más de 5 mil millones de dólares en publicidad en 2019, una cifra cuatrocientos millones de dólares mayor a la de 2012. Según una investigación del Centro Rudd de Política Alimentaria y Obesidad, los niños y adolescentes en Estados Unidos ven actualmente un promedio de más de dos comerciales de comida rápida en televisión. Además, este centro de investigación de la Universidad de Connecticut asegura que esta publicidad se dirigió desproporcionadamente a jóvenes afroamericanos e hispanos.
Respecto al sesgo racial de estos anuncios, la investigación reveló que el gasto en publicidad de comida rápida en la televisión en español tuvo un aumento del 33% con respecto a 2012. Por otro lado, los jóvenes afroamericanos vieron un 75% más de anuncios de comida rápida en comparación con los jóvenes de la población blanca estadounidense. Esta cifra aumentó desde el 60% en 2012, pese a la disminución de la audiencia de televisión en el sector joven. Tanto en la televisión dirigida a jóvenes afroamericanos la publicidad anunciaba sus platillos de bajo costo y mayor porción, así como ofertas, de forma desproporcionada, en comparación con otros tipos de programación. Además, en el caso de la televisión hispana, no se anunciaron elementos saludables del menú de estas empresas de comida rápida.
Este tipo de prácticas es preocupante, dado el mayor riesgo de los jóvenes hispanos y afroamericanos de padecer obesidad y otros padecimientos relacionados. En años recientes, algunas empresas de comida rápida han optado por autorregularse y mejorar el nivel nutritivo de algunos artículos de su comida rápida para niños. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Pediatric Obesity señala que la compra de comida rápida para niños más saludable no aumentó tras la introducción de estas medidas.
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Además, un estudio publicado en la revista Pediatrics afirma que el uso desproporcionado de premios, como juguetes o juegos, dentro de la publicidad televisiva de comida rápida dirigida a niños es engañoso. Según el estudio, este tipo de publicidad exagera estos premios, en relación con la comida rápida en sí. Además, este tipo de publicidad viola las propias pautas de la industria, establecidas para proteger a los niños, quienes los niños pequeños carecen de la capacidad cognitiva para comprender la publicidad.
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El consumo recurrente de comida rápida es perjudicial para la salud, por su alto contenido de grasas, azúcar o sodio. Por esto, debe trabajarse en mejores políticas alimentarias, sobre todo considerando la publicidad que desproporcionadamente se dirige hacia hispanos y afroamericanos, poblaciones vulnerables en Estados Unidos.