Guía rápida de Utel para identificar un fraude en la educación en línea

Sigue estas recomendaciones para buscar una buena universidad online

Guía rápida de Utel para identificar un fraude en la educación en línea
  • Estudiar en línea es cada vez más común. Sin embargo, cuando se trata de cursar la universidad en un sistema completamente virtual, es necesario ser más cuidadoso a la hora de elegir la institución donde se cursarán los estudios. Es importante verificar que, al terminar el plan, puedas obtener un título profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Existen diversos tipos de engaño. De acuerdo con Utel universidad, fraude de educación es un acto ilegal, cometido por una institución, por ejemplo, que comuniquen en su publicidad estar registrados ante las autoridades educativas y no estarlo. Cuando estos centros no están avalados por la Secretaría de Educación Pública, no pueden conceder un título académico oficial.

Para evitar cualquier problema, es importante seguir una serie de consideraciones que nos comparte en una guía de 5 claves:

1. Cuidado si la universidad no está debidamente registrada

¿Cómo saber si la universidad es legal? Utel recomienda buscar directamente en la herramienta de consulta que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) en línea, donde es posible identificar los planes de estudio de las universidades que sí cuentan con reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior (RVOE).

Noticia Relacionada

  • Así que ahora ya sabes cómo saber si una universidad tiene registro ante la SEP. Revisar esto es la forma de asegurarte que al terminar los estudios correspondientes, que tus comprobantes de estudio tendrán la validez para tramitar el título correspondiente y que éste sea emitido por la máxima autoridad educativa, en este caso la SEP.
imagen-cuerpo

2. No cuenta con casos de éxito de alumnos egresados

Otra forma de descartar que una universidad podría ser un tipo de fraude es buscar opiniones de alguien que ha estudiado en la universidad. Utel menciona que si existen egresados que cuentan con un título académico y ya están incorporados al mercado laboral, eso es evidencia de que no se trata de un fraude.

Recopilar opiniones y referencias de otras personas también sirve para que puedas conocer la experiencia de otras personas al estudiar la universidad en línea, así como el proceso que siguieron para encontrar trabajo, incluso la utilidad de sus conocimientos adquiridos para aplicarlos en su desempeño profesional.

3. Utiliza tu criterio a la hora de consultar opinionesSi bien es cierto que las opiniones que se encuentran en internet pueden ser de utilidad para conocer la reputación de una institución educativa, también es recomendable analizarlas con detenimiento y formarse un criterio propio. Considera cuál es la causa de las opiniones negativas en cada caso y determina si podría afectar tu decisión.

Recuerda que en cuestión de educación, los resultados no sólo dependen de la institución educativa, sino también del compromiso del alumno, tanto en su hábitos de estudio, como en el cumplimiento de los pagos correspondientes, cuando se trata de universidades privadas. Analiza, en cada caso, cuál fue la causa del desencanto con una escuela determinada.

4. No te solicitan documentos que avalen estudios

Para cursar estudios superiores, es requisito haber cursado el nivel de estudios previo: en este caso el bachillerato y su equivalente. Es por eso que en el proceso de inscripción es normal que la escuela te solicite comprobante de estudios. Si notas que no te solicitan ningún documento de este tipo ni una constancia de tramitación, desconfía de la institución educativa.

5. Es importante tu compromiso y ser honesto contigo

No es nada nuevo mencionar que cuando se inicia una carrera universitaria, cualquiera que sea su modalidad, se adquiere un compromiso personal, tanto para destinar horas de estudio y poder cumplir con los planes de estudio propuestos, como en cuestión de establecer un presupuesto que te permita cubrir los costos asociados.

Eso es importante de considerar al elegir el modelo educativo en el que cursarás la universidad. Se trata de tener honestidad contigo mismo y elegir la opción que más se adapte a tu estilo de vida. Sobre todo porque ingresas a uno que no puedes cumplir, corres mayor riesgo de no cumplir el objetivo y sentirte defraudado.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para evitar caer en fraudes y elegir una institución educativa que esté debidamente registrada ante la SEP.




También podría interesarte
Guía rápida de Utel para identificar un fraude en la educación en línea

¡Viva México! Aquí las playlist de Spotify para celebrar fiestas patrias

Guía rápida de Utel para identificar un fraude en la educación en línea

Elon Musk y Mark Zuckerberg, de acuerdo con regular la inteligencia artificial

Guía rápida de Utel para identificar un fraude en la educación en línea

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna


Loading...