El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la nutrición

Hasta hace unos años, el Síndrome de ovario poliquístico era un secreto a voces

Hasta hace unos años, el Síndrome de ovario poliquístico era un secreto a voces. Podías padecerlo, en ocasiones sin saberlo, y sufrir de sus efectos en silencio.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la nutrición
imagen-cuerpo

Qué es el Síndrome de ovario poliquístico 

A grandes rasgos, el  Síndrome de ovario poliquístico o  SOP es un desequilibrio entre las hormonas femeninas y masculinas producidas para el funcionamiento correcto del cuerpo.

El SOP es el resultado de una combinación de distintos factores. Entre ellos, está el exceso de insulina, la genética y niveles altos de andrógenos (hormonas masculinas). El  sobrepreso, el  acné, la  pérdida de cabello y los cólicos pueden ser síntomas de SOP, aunque no todos se presentan a la vez. 

La  medicina ha avanzado a pasos agigantados, y si bien no existe una cura definitiva, el trabajo en equipo de un  ginecólogo, un dermatólogo para cuidar la piel con SOP y un  nutriólogo  certificado pueden encontrar el tratamiento indicado para ti. 

La alimentación en el SOP

imagen-cuerpo

Aunque de primera instancia, los medicamentos son la mejor alternativa para controlar este padecimiento, puede que la alimentación sea el arma poderosa que te ayude (o perjudique) al tratar este trastorno.

Para entender mejor esto, no reunimos con la nutrióloga Mariana Pérez Trejo Soltwedel: ‘Es importante comenzar a darle a la alimentación el papel que merece como parte del tratamiento de muchas enfermedades para reducir la medicación’, nos dice. 

Ejercicio en el SOP 

  • ‘El  ejercicio es indispensable como parte del tratamiento de SOP’ agrega, ‘los ejercicios aeróbicos como caminar, hacer bicicleta y saltos, además de ejercicios de fuerza, donde ocurra hipertrofia muscular y HIIT son buenas opciones’, comenta convencida. 

Qué no comer cuando se tiene ovario poliquístico

Si hablamos de los carbohidratos refinados como las harinas blancas, pasta blanca, arroz blanco o cereal de caja, lo mejor será reducir su consumo al máximo.

‘Es mejor preferir carbohidratos complejos como la tortilla de maíz, tortilla de nopal, pan integral, arroz integral, avena, frijoles enteros, habas enteras, y cuidar la cantidad que se consume de ellos’, comenta.

Para ella, la clave es llevar una alimentación natural, evitar los productos procesados, altos en grasa, azúcar y con un aporte nutricional muy bajo. 



También podría interesarte
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la nutrición

Cosas que debes hacer antes de dejar crecer tu cabello

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la nutrición

Instagram añade notas que desaparecen en los mensajes directos

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la nutrición

Síntomas de cáncer de ovario que las mujeres suelen ignorar



Loading...