Conoce las señales de alerta de que estás perdiendo la memoria

Olvidar cosas le puede pasar a cualquier persona en cualquier momento de la vida; ¿quién no ha olvidado apagar la luz antes de salir de casa o sacar el pollo a descongelar?

Esto puede ir en aumento conforme envejeces, pero hay un límite normal y debes estar atento a las señales que te indican que lo que te está pasando podría ser más grave o serio.

Conoce las señales de alerta de que estás perdiendo la memoria

Nuestra  memoria es lo que somos, pero estamos hechos de recuerdos y experiencias que nos marcaron, pero no solo eso, la capacidad de recordar es lo que nos permite aprender cosas nuevas, crecer como personas y seguir avanzando, así que es algo que todos deberían estar interesados en proteger.

Noticia Relacionada

No es lo mismo perder las llaves y el control de la televisión algunas veces, que empezar a olvidar cosas mucho más graves (como que tenías que recoger a tu hijo de la escuela o el nombre de una persona importante que acabas de conocer).

De acuerdo informe de la  Clínica Mayo, “existe una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de  Alzheimer y los  trastornos relacionados. Y algunos problemas de memoria son el resultado de condiciones tratables”.

Suele ser normal que olvides cosas de vez en cuando (y que eventualmente recuerdes), pero esto no debe afectar tu calidad de vida o tu capacidad de hacer bien tu trabajo.

imagen-cuerpo

En ciertos casos, el verdadero problema de la memoria puede ser demencia (que empeora con la edad y se puede referir a todo un conjunto de síntomas, como  deterioro de la memoria, el razonamiento, el juicio, el lenguaje y otras habilidades de pensamiento), Alzheimer u otros problemas más graves.

Algunas señales de la pérdida de la memoria:

  • Hacer las mismas preguntas repetidamente (no se refiere a alguien que pregunta lo mismo dos veces, sino a hacerlo una y otra vez y que esto sea algo común)
  • Olvidar palabras comunes al hablar (palabras que usas todos los días y normalmente no olvidas)
  • Mezclar palabras: decir "cama" en lugar de "mesa", por ejemplo (la confusión al hablar, y no notarlo, es una señal clara)
  • Tardar más en completar tareas familiares, como seguir una receta
  • Extraviar artículos en lugares inapropiados, como poner una billetera en un cajón de la cocina
  • Perderse al caminar o manejar en un área conocida
  • Tener cambios de humor o comportamiento sin motivo aparente

Por otro lado, la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que el problema no es sólo olvidar cosas, sino que hay casos en los que las personas pierden la capacidad de recordar cosas nuevas o acceder a nuevos recuerdos.

Es que resulta importante mencionar que no todo significa que tienes  Alzheimer o  demencia, puede ser una especie de  deterioro cognitivo leve y hay situaciones en las que el problema se puede revertir (cosas como la deficiencia en vitamina B12 o algunos medicamentos también pueden provocar pérdida de memoria reversible).

Si quieres trabajar en tu memoria o ya notaste que no es tan poderosa como antes, puedes intentar estos puntos recomendados por  Healthline:

  • Usa listas para las tareas diarias
  • Mantén una lista de verificación de los medicamentos y cuándo debes tomarlos
  • Mantén tu agenda y calendario actualizados
  • Realiza ejercicios de memoria y que busquen desafiar a tu cerebro
  • Mantén tus cosas organizadas y ordenadas
  • Manténte socialmente activo y realiza hobbies y actividades que disfrutes
  • Si la situación es grave o te preocupa, visita al médico

Harvard también recomienda hacer ejercicio, como la natación, realizar actividades creativas y realizar actividades que sean desafiantes y representen un reto mental. 

Te puede interesar: Estrategias para hacer crecer un negocio en TikTok rumbo a la temporada navideña



También podría interesarte
Conoce las señales de alerta de que estás perdiendo la memoria

De popó de gato y huevo crudo: conoce los 5 cafés más extraños del planeta

Conoce las señales de alerta de que estás perdiendo la memoria

¿Cuándo cambia el horario en México e inicia el de invierno?

Conoce las señales de alerta de que estás perdiendo la memoria

La alergia a la penicilina es más frecuente en mujeres



Loading...