Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud

Una fruta puede contaminarse desde su primer corte

Ninguna fruta que esté cortada o picada causa daños a la salud. No obstante, las razones que vuelven arriesgado comprarlas de esa forma se debe a la higiene.  
 
- Una fruta puede contaminarse desde su primer corte: Si la superficie, el utensilio o las manos de la persona que cortó la fruta están sucias, es un factor de riesgo para nuestra salud.
 
- Si al cortarse no se mantiene a temperatura ambiente, las bacterias del exterior podrían alojarse en las frutas y multiplicarse, como la Salmonella en el melón recién cortado, según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
 
- El portal Medical News Today informa que una fruta expuesta a la intemperie se oxida, lo que podría hacer que se pierdan sus propiedades como vitaminas y que no nos ayuden a eliminar radicales libres presentes en el humo del cigarrillo, los pesticidas y el ozono, entre otros.
 
Ahora ¿qué riesgos a la salud trae comer fruta en malas condiciones?

Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud
- Publicidad -

Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dado a conocer en febrero de este año, indica que el almacenamiento de frutas cortadas por la mitad como el melón, sandía, papaya y piña, podrían ser foco de "patógenos de transmisión alimentaria", como son Salmonella, E. coli verotoxigénico o L. monocytogenes.
La transmisión de estos patógenos ocurre en fruta cortada cuya temperatura ambiente es mayor a los 25 grados centígrados, lo cual altera condiciones fisicoquímicas, como su pH. También advierten que existe más riesgo de microbios en frutas más maduras. 

imagen-cuerpo

Entonces ¿toda la fruta cortada del mercado es mala?

- Publicidad -

No toda la fruta cortada es mala, lo que la hace dañina son factores externos como una mala higiene y temperaturas mayores a los 25 grados centígrados. Se puede comprar y consumir fruta si esta tiene poco tiempo de haberse cortado, el secreto está en la refrigeración:
 
- El AESAN de España recomienda consumir fruta cortada que esté expuesta a menos de 25 grados centígrados por menos de 3 horas en un lugar con suficiente ventilación o luz.
- Inmediatamente después de su compra, o ya pasadas las 3 horas, debe guardarse en un lugar que tenga menos de 5 grados de temperatura.
 
Estas medidas ayudarán a que  no se desarrollen patógenos de transmisión alimentaria. También, es importante que le preguntes a los vendedores o comerciantes cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada antes de comprarla; si llevan más de 2 horas a la intemperie y el clima es caluroso,  es mejor que la compres entera.

Pero si vas a comprar fruta cortada o decides guardar un poco, laOrganización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) recomienda lo siguiente:
 
Para los comerciantes
-   Deben preparar la fruta con extrema higiene, tanto en utensilios y superficies, como en sus manos.
-   Los anaqueles o guacales donde esté la fruta deben tener una apropiada exposición de luz, calor y almacenamiento.
-   No deben cortar frutas muy maduras, o con heridas en su superficie.
 
Para los consumidores
-   Deben evitar frutas cortadas demasiado maduras.
-   Se deben consumir lo más rápido posible. Si no es para consumo inmediato, es preferible comprar una fruta entera.
-   Si no se consumen del todo, mantén los restos en el refrigerador.
-   Si llegan a tener, elimina las zonas dañadas.
-   Cuando guardes la fruta picada, hazlo dentro de bolsas selladas al vacío, o con pliegos de plástico flexible.
 
Elegir los alimentos que consumimos es una tarea más importante de lo que parece, por eso hay que ponerle la atención y tiempo necesarios. 


Te puede interesar: Cinco tabasqueños fallecieron a causa de la influenza


- Publicidad -

También podría interesarte
Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud

Los detalles del increíble vestido de novia de Kourtney Kardashian

Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud

Phishing, el mayor riesgo del Hot Sale 2022

Consumir fruta cortada del súper o tianguis pone en riesgo a la salud

¿Es malo comer tortilla? Todo lo que debes saber sobre este alimento


- Publicidad -

Loading...