Muestra la NASA un time-lapse de 12 años de todo el cielo

La NASA apuntó que las imágenes del cielo pueden mostrarnos maravillas cósmicas

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró un "Time-Lapse Movie" de 12 años de todo el cielo, es decir, una (película) del cielo con lapso de tiempo.

Muestra la NASA un time-lapse de 12 años de todo el cielo
La agencia investigadora del espacio contó: "Las películas del telescopio espacial NEOWISE de la NASA están revelando movimiento y cambios en todo el cielo", en un periodo de poco más de diez años.

La NASA detalla que cada seis meses la nave espacial NEOWISE completa un viaje a la mitad del Sol, tomando imágenes en todas las direcciones.

Mezcladas, esas imágenes forman un mapa "todo el cielo" que muestra la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos.

Utilizando 18 mapas de todo el cielo producidos por la nave espacial (con los días 19 y 20 que se lanzarán en marzo de 2023), los científicos han creado lo que es esencialmente un Time-Lapse Movie del cielo, revelando cambios que abarcan una década.

ENTENDER EL UNIVERSO

Los astrónomos expresan que cada mapa es un recurso tremendo para ellos, pero cuando se ve en secuencia sirven como un recurso aún más fuerte para tratar de entender mejor el universo. 

Comparar los mapas, dijo la NASA, puede revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo con el tiempo, lo que se conoce como astronomía del dominio del tiempo.

"Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia, pero ese no es el caso", dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson.
"Las estrellas están ardiendo y explotando. Los asteroides están sonando. Los agujeros negros están destrozando las estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo".

Cuenta la NASA que NEOWISE era originalmente un proyecto de procesamiento de datos para recuperar detecciones y características de asteroides de WISE, un observatorio lanzado en 2009 y encargado de escanear todo el cielo para encontrar y estudiar objetos fuera de nuestro sistema solar.

  • La nave espacial utilizaba detectores criogénicos refrigerados que los hacían sensibles a la luz infrarroja.
  • No es visible para el ojo humano, la luz infrarroja es irradiada por una gran cantidad de objetos cósmicos, incluidas las estrellas frías y cercanas y algunas de las galaxias más luminosas del universo.

La misión WISE terminó en 2011 después de que el refrigerante a bordo, necesario para algunas observaciones infrarrojas, se agotara, pero la nave espacial y algunos de sus detectores infrarrojos seguían funcionando. 

La NASA relata que en 2013, lo reutilizó para rastrear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra, o NEOs. Tanto la misión como la nave espacial recibieron un nuevo nombre: NEOWISE.

Dicen los especialistas que a pesar del cambio, el telescopio infrarrojo ha seguido escaneando el cielo cada seis meses, y los astrónomos han seguido utilizando los datos para estudiar objetos fuera de nuestro sistema solar.



También podría interesarte
Muestra la NASA un time-lapse de 12 años de todo el cielo

VIDEO: Exhiben a conductor ebrio en Línea 2 del Metro CDMX

Muestra la NASA un time-lapse de 12 años de todo el cielo

Netflix se recupera y rompe récord de suscriptores

Muestra la NASA un time-lapse de 12 años de todo el cielo

Estudiantes hacen práctica de ultrasonido y revelan embarazo; así reaccionaron



Loading...