Mismos productos de higiene para hombre son más caros para mujeres

Las mujeres ganan menos y pagan más para cubrir necesidades higiénicas femeninas

Mismos productos de higiene para hombre son más caros para mujeres

El impuesto rosa existe cada vez que las mujeres van al supermercado es clara la diferencia de precios entre productos que están dirigidos a los hombres y aquellos que son para las mujeres.

Desde artículos de higiene íntima hasta seguros médicos, las mujeres, por lo general, terminan pagando más por bienes y servicios que son iguales o similares para los hombres. Y, a veces, la única diferencia es tan solo el color.

Esta desigualdad económica, que no es exclusiva de México, ha sido nombrada pink tax o impuesto rosa, y además de ser un desventaja sustancial como consumidoras, también es considerada una forma de discriminación basada en el género.

¿Qué es el impuesto rosa y cómo perjudica a las mujeres?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define el impuesto rosa como "un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino."

Al respecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que el pink tax debe entenderse no propiamente como un impuesto, sino más bien como un sobreprecio aplicado por estrategias de marketing.

De acuerdo con un estudio realizado por el OCEPP (Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas), las mujeres representan aproximadamente el 70 por ciento de las decisiones de compra a escala mundial, lo que las hace un blanco ideal para las tácticas de consumo.

  • También se suele creer que este sobreprecio se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos (empaques, diseño y publicidad) para así llamar la atención del público femenino. Seguramente has notado que los artículos de mujeres son mucho más coloridos (en su mayoría rosas), mientras que los que son para hombres tienen tonos más sobrios.

Sin embargo, esta justificación, basada en roles y estereotipos de género, sigue estigmatizando a las mujeres y a sus hábitos de consumo.

PRODUCTOS FEMENINOS

Uno de los ejemplos más cotidianos del impuesto rosa lo podemos encontrar en los productos básicos de higiene femenina y salud menstrual: toallas sanitarias, tampones, rastrillos, desodorantes, jabones íntimos, champú y acondicionadores. Pero, más allá de estos productos, el pink tax también está presente en servicios financieros y de salud.

  • Por ejemplo, las mujeres pagan 42 por ciento más en la prima de un seguro de gastos médicos mayores frente a lo que destinan los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Esto se debe a que las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres, pero también porque corren mayor riesgo de perder sus activos y sus ingresos debido a un embarazo, separación o divorcio, según explica el organismo.

Por si esto fuera poco, esta cuestión también responde un tema de salud, cuidados y prevención, pues se considera que las mujeres tienen mayor interés por legar bienes a sus beneficiarios, además de tener necesidades específicas como la cobertura para partos y tratamientos para combatir el cáncer de mama y útero.

El impuesto rosa implica una carga económica a las mujeres de todo el mundo, especialmente porque siguen ganando menos que los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional del INEGI, publicado en diciembre de 2023, los ingresos de los hombres superan a los de las mujeres en todos los rangos de edad, generando una brecha salarial de 14 mil 628 pesos al trimestre.

  • Entre los 40 y 49 años, la brecha fue de 15 mil 97 pesos al trimestre; de 30 a 39 años, de 13 mil 481 pesos, y de 50 a 59 años, de 13 mil 90 pesos. En tanto, en el rango de los 20 a 29 años, los hombres obtienen ingresos promedio por 26 mil 151 pesos, mientras que las mujeres perciben 17 mil 617 pesos, lo que equivalente a una brecha de 8 mil 534 pesos.



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