Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros

Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

Algunas cosas se han aprendido y ya no existe el furor de la pirotecnia como hace unos años. Sin embargo, aún a mucha gente, le gusta festejar Navidad y Año Nuevo junto a los fuegos artificiales. Se sabe: son muchas las personas que se han lesionado o sufrieron accidentes al tirar algún, como se lo denomina también, cohete.

Este tipo de diversión suma otro punto negativo: hace daño a las mascotas. El ruido y contaminación que genera la pirotecnia afecta considerablemente a diferentes especies de animales, sobre todo aquellos que han sido domesticados y que habitan millones de hogares.

¿Qué daños provoca la pirotecnia en las mascotas?

  • Los efectos nocivos de la pirotecnia en las mascotas se centran principalmente en su agudo sentido del oído. Diversos estudios veterinarios han demostrado que el oído de los animales es mucho más sensible que el humano, haciendo que el ruido de los fuegos artificiales y cohetes no solo sea molesto, sino que también pueda dañar seriamente su audición.

Además, estos ruidos provocan miedo y estrés en las mascotas, lo que puede llevar a desarrollar fobias a estos estímulos. Este miedo extremo puede resultar en comportamientos atípicos como huir desorientadamente, autolesionarse o incluso herir a otras personas.

Noticia Relacionada

Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

Juan Di Paolo, veterinario y asesor técnico de Royal Canin, informó:

"Los fuegos artificiales pueden tener un impacto significativo en perros y gatos debido a su agudo sentido del oído y su sensibilidad a estímulos repentinos".
  • Hipersensibilidad auditiva:

Los perros y gatos tienen un sentido del oído mucho más agudo que los humanos, es por eso que los ruidos fuertes e inesperados de los fuegos artificiales pueden resultar abrumadores y aterradores para ellos.

"Esto puede provocar desde episodios de estrés y ansiedad, hasta daños físicos en sus aparatos auditivos, como tinnitus y, en casos extremos, lesiones irreversibles", dijo el experto.

imagen-cuerpo
  • En el caso de mascotas domésticas, se recomienda:

-Proporcionar un ambiente acogedor y seguro durante el uso de fuegos artificiales. Esto incluye su juguete favorito, comida, agua y sonidos familiares. También es crucial situarlos en un área sin salidas fáciles para prevenir que el pánico los lleve a huir y posiblemente sufrir daños o perderse.

-Durante el espectáculo pirotécnico, distraer a las mascotas con comidas o actividades placenteras puede ser una estrategia efectiva para minimizar su atención hacia los ruidos exteriores.

  • Y sumó: "Es recomendable elegir cuidadosamente el lugar donde ubicamos a nuestras mascotas durante estos eventos, una habitación es una de las mejores opciones, especialmente si esta área carece de salidas cercanas al exterior. Esto ayuda a prevenir situaciones en las que, debido al pánico, las mascotas podrían huir. Cerrar las ventanas y persianas adiciona una capa de protección, reduciendo la exposición a los estímulos sonoros externos. Si hay más mascotas, evaluar si conviene que estén juntas o si pueden llegar a agredirse. En ese caso, ubicarlos en lugares diferentes"



También podría interesarte
Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

Modelo de OnlyFans ofrece tareas de "esposa sustituta"

Daños que la pirotecnia provoca a las mascotas

¿Cuál es el origen del Niño Dios negro? Esta es la historia


Loading...