Retraso en el lenguaje de niños pequeños por uso de pantallas electrónicas

Los primeros dos años son fundamentales para el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños

Retraso en el lenguaje de niños pequeños por uso de pantallas electrónicas

Desarrollo del lenguaje en niños es retrasado por el uso de tabletas y celulares

De acuerdo a un estudio presentado en la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas 2017, mientras más tiempo pasen los menores de 2 años frente a la pantalla es mayor la probabilidad de que tengan retrasos en el desarrollo del habla.

  • La Academia Americana de Pediatría, entre sus recomendaciones para el uso de tablets, móviles y tele por parte de los niños, sugiere evitar la exposición de los bebés de hasta 18 meses a las pantalla, y a partir de esa edad hasta los 24 meses contenidos puntuales de alta calidad acompañados de los padres. Entre los 2 y los cinco años durante no más de una hora al día.
  • En el estudio, por un lado, se les preguntó a los padres de casi 900 niños cuánto tiempo pasaban sus hijos al día frente a las pantallas a la edad de 18 meses. Por el otro, los investigadores utilizaron una herramienta de monitoreo verificada para evaluar el desarrollo del lenguaje de los niños también a los 18 meses (si el niño usa sonidos o palabras, si junta palabras y cuántas palabras usa).
El 20% de los niños pasaban un promedio de 28 minutos al día frente a las pantallas. Cada incremento de 30 minutos diario en el uso de pantallas se vinculó a un incremento del 49% en el riesgo de lo que los investigadores llamaron retraso en el lenguaje expresivo, que se trata de usar sonidos y palabras. El estudio no encontró ningún vínculo entre el uso de un dispositivo móvil y otras áreas de comunicación como gestos, lenguaje corporal e interacción social.

Aunque aseguran que es una primera investigación y se necesitan estudios más definitivos, pero es el primer estudio que establece una conexión entre el uso de los aparatos de pantalla táctil y un aumento de riesgo de retraso en el habla expresiva.

Los primeros dos años son fundamentales para el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños. Todo el tiempo que interactuemos con ellos, les hablemos, leamos o contemos cuentos, contribuirá a reforzar sus habilidades lingüísticas, y a mejorar su vocabulario.

Las pantallas no reemplazan esa interacción personal, y cuanto más tiempo dediquen a ellos, menos posibilidades tendrán de "practicar" el habla en una etapa clave.




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