Nuevos estudios determinan cambios mínimos por vacuna Covid en la menstruación

Estudios de observación aportan datos que sugieren que cualquier cambio es de corta duración y pequeño en comparación con la variación natural de los ciclos normales

Muchas mujeres han informado de cambios en sus periodos tras la vacunación contra el covid-19 y los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. han destinado 1,67 millones de dólares a la investigación de una posible relación.

Nuevos estudios determinan cambios mínimos por vacuna Covid en la menstruación

La Dra. Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, analiza detenidamente estos nuevos hallazgos en The BMJ.

El primer estudio se basó en los datos de 3.959 estadounidenses que registraron al menos seis ciclos consecutivos en una aplicación de seguimiento del ciclo menstrual. De ellas, 2.403 fueron vacunadas y el resto actuó como grupo de control.

Tras tener en cuenta otros factores, la primera dosis de la vacuna no tuvo ningún efecto sobre el momento de la siguiente menstruación, mientras que la segunda dosis se asoció a un retraso de 0,45 días.

Las más afectadas fueron las 358 personas que recibieron las dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo, experimentando un retraso de 2,32 días hasta su siguiente periodo. En este grupo, el 11% experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de 8 días, lo que se considera clínicamente significativo, en comparación con el 4% del grupo no vacunado. En todos los grupos, la duración del ciclo volvió a la normalidad dos ciclos después de la vacunación.

En España una encuesta lanzada online a la que respondieron 14.000 mujeres revela que siete de cada diez féminas han notado alteración en su ciclo tras vacunarse, aunque hay que tener en cuenta que en este estudio las personas respondieron voluntariamente sin hacer una muestra demoscópica (es decir, que contestaron las interesadas en el tema, o incluso directamente afectadas por ello).

Para Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College London y autora del informe sobre los efectos secundarios en la menstruación de las vacunas contra la covid que ha publicadoel British Journal of Medicine. Según Male la causa de estas alteraciones está en una reacción del sistema inmunitario: "El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, tiene células inmunitarias. Y estas células tienen un papel clave en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza"

De esta forma, añade la inmunóloga, "después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos o abundantes".

Te puede interesar: SEP planea eliminar palabras y conceptos que considere neoliberales



También podría interesarte
Nuevos estudios determinan cambios mínimos por vacuna Covid en la menstruación

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

Nuevos estudios determinan cambios mínimos por vacuna Covid en la menstruación

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

Nuevos estudios determinan cambios mínimos por vacuna Covid en la menstruación

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



Loading...