Esta es la razón por la cual le ponen sal al hielo de los helados

Al mezclar agua con sal, se presenta una reacción endotérmica

Esta es la razón por la cual le ponen sal al hielo de los helados

La preparación de un delicioso helado no es complicada y su consistencia perfecta se logra con algunos trucos, entre ellos el poner sal al hielo, y si no sabes por qué, lo explicamos a continuación. 

Aunque hay tradiciones culinarias que se siguen haciendo a pesar de no tener un sustento científico, como frotar las puntas de los pepinos para evitar su amargor, hay otras que sí tienen todo el sentido, como la sal en el hielo, aunque muchos no saben por qué es importante. 

La sal, el secreto para mantener los helados 

El cloruro de sodio (NaCL), comúnmente conocido como sal, es utilizado en todo el mundo para resaltar el sabor de los alimentos, pero también tiene otros usos que no todos conocen. 

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Quizá en alguna ocasión, cuando has ido a comprar un helado paleta de hielo, te has preguntado cómo hacen los vendedores para que sus productos no se derritan, por supuesto, la respuesta obvia son los grandes congeladores, pero quizá no sabías que la sal también es un factor importante. 

Como explica el portal especializado, Enséñame de Ciencia, lo primero para entender este proceso es recordar que un helado se forma a partir de una mezcla que ha pasado de un estado líquido a uno sólido, debido a su exposición a temperaturas por debajo de su punto de congelación.

Dicho lo anterior es hora de recordar tus clases de física pues, según la segunda ley de la termodinámica, los cuerpos calientes se pueden enfriar, pero, los cuerpos fríos no se calientan espontáneamente.

imagen-cuerpo

Así, al mezclar agua con sal, se presenta una reacción endotérmica, es decir, una que absorbe energía. 

Para entenderlo mejor, para que la sal se pueda disolver, necesita calor, que toma de la lata, botella o del helado paleta, es decir que el frío de los hielos pasará más rápidamente al recipiente dónde se encuentre la sustancia, enfriándola así, en minutos.

La ventaja de este método, más allá de enfriar en menos tiempo, es que mantiene las bajas temperaturas durante un largo periodo, razón por la cual es un ingrediente clave en la elaboración de nieves

Además, el hielo por sí mismo no tiene la capacidad de congelar la crema, lo que impediría la conformación del helado, pero cuando se agrega sal a la fórmula, la temperatura bajará aún más, logrando la consistencia deseada. 




También podría interesarte
Esta es la razón por la cual le ponen sal al hielo de los helados

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Esta es la razón por la cual le ponen sal al hielo de los helados

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Esta es la razón por la cual le ponen sal al hielo de los helados

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...