Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que desempeña un papel importante en el funcionamiento del corazón, los riñones, los músculos y los nervios. Un nivel bajo de potasio puede elevar la tensión arterial, aumentar el riesgo de cálculos renales e incluso extraer el calcio de los huesos.

Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio para una dieta saludable

Se deberían consumir más de 3,5 gramos por día según la OMS. Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir cada comida

No se piensa mucho en ese mineral, pero se trata de un nutriente importante y no se lo consume en la cantidad suficiente.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas ingieren demasiado sodio a través de la sal y no consume la cantidad recomendada de potasio. Se deberían ingerir más de 3,5 gramos por día.

Esa diferencia entre más sal y poco potasio tiene su riesgo para la salud. Un consumo elevado de sal e insuficiente de potasio contribuye a la hipertensión arterial que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y ataque cerebrovascular, advirtió la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Noticia Relacionada

El potasio es un mineral que desempeña un papel importante en el funcionamiento del corazón, los riñones, los músculos y los nervios. Un nivel bajo de potasio puede elevar la tensión arterial, aumentar el riesgo de cálculos renales e incluso extraer el calcio de los huesos.

Silvina Tasat, licenciada en nutrición y miembro de la Subcomisión Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición afirma:

“El consumo del potasio es clave para la contracción muscular. Es esencial para mantener un buen estado del sistema cardiovascular”.
Además, agregó: “todas las frutas y las verduras son fuentes de potasio. Aunque algunas tienen más que otras. No se necesita ningún suplemento extra si se consume frutas y verduras todos los días. La dieta DASH implica más frutas y verduras para prevenir hipertensión principalmente”.

De acuerdo con la especialista en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos Anna Taylor, hay diferentes maneras de incorporar potasio en alimentación. Comer un plátano no es la única salida.

1- Papas

Las papas son una opción inteligente, pero hay que dejarle intacta su piel, que es rica en nutrientes, según la experta de la Clínica Cleveland. Una papa asada al horno mediana con piel contiene más de 900 miligramos de potasio.

2 - Legumbres

Los porotos o alubias son también una buena fuente de potasio. Los porotos blancos y los adzuki (que son también llamados frijol marrón rojizo originario de Asia Oriental) tienen alrededor de 600 miligramos por ración de media taza.

3 - Jugos naturales

La gente suele preferir la fruta entera a los jugos o zumos porque la fruta entera es una buena fuente de fibra. Pero no hay que descartar los jugos por completo. Tanto el jugo de ciruelas pasas como el de zanahorias contienen mucho potasio. Unos 689 miligramos por una taza de jugo de zanahoria y más de 700 miligramos por la misma cantidad de jugo de ciruelas.

4 - Pescados

Los pescados populares como el salmón, la caballa, el lenguado, y el atún contienen más de 400 miligramos de potasio en un filete de 85 gramos.

5 - Verduras de hoja verde

6 - Lácteos

Además de ser una fuente de calcio, los lácteos también aportan potasio. Una taza de leche descremada contiene entre 350 y 380 miligramos de potasio. Y el yogur natural aporta más de 500 miligramos por taza (por no hablar de las proteínas y los probióticos saludables).

7 - Tomates

Una taza de tomates aporta más de 400 miligramos de potasio, mientras que una taza de jugo o puré de tomate más de 500 miligramos.

8 - Frutas

Por supuesto que las bananas pueden ser la fuente de potasio más conocida. De hecho, una banana mediana contiene unos 422 miligramos. El plátano, primo de la banana, también es rico en potasio.




También podría interesarte
Alimentos ricos en potasio

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

Alimentos ricos en potasio

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías

Alimentos ricos en potasio

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro y sacarle el mejor provecho?


Loading...