¿Qué alimentos ayudarían a prevenir cáncer de intestino?

Un estudio encontró los factores dietéticos que ayudarían a prevenir el cáncer de intestino

Un estudio general de análisis de datos agrupados mostró que el folato, el magnesio y productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer de intestino, sin embargo, no hay evidencia de que el ajo, cebollas, pescado, café o té protejan contra esta enfermedad. 

¿Qué alimentos ayudarían a prevenir cáncer de intestino?

Para el trabajo, publicado en la revista 'Gut', investigadores buscaron bases de datos de investigaciones relevantes para revisiones sistemáticas publicadas y metanálisis (análisis de datos agrupados) de ensayos clínicos y estudios observacionales que que evalúan el impacto de los factores dietéticos y medicinales en el riesgo de cáncer de intestino, como la 'aspirina', medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el paracetamol y las estatinas.

Los factores dietéticos que se incluyeron fueron: 

  • Vitaminas
  • Suplementos (magnesio, calcio, ácido fólico, vitamina A, B, C, E, D, beta-caroteno y selenio); Café y té;
  • Pescado y ácidos grasos omega 3
  • Productos lácteos
  • Fibra
  • Frutas y vegetales
  • Carne
  • Alcohol

Te puede interesar: ¿Qué es el agua de hamamelis y por qué la necesitas en tu rutina de belleza? Aquí te decimos

Para el análisis se tomaron en cuenta estudios relevantes publicados en inglés o francés entre septiembre de 1980 y junio de 2019 pero excluyeron aquellos en los que se involucraban a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de intestino.

Los resultados obtenidos mostraron lo siguiente:

  • La 'aspirina' probablemente protege contra el cáncer de intestino, disminuyendo el riesgo entre un 14 y 29% en dosis tan bajas como 75 mg/día.
  • El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos durante hasta 5 años se asoció con una caída significativa -entre 26 y 43%- en la incidencia de esta enfermedad. 
  • Sobre el consumo de suplementos, la ingesta de magnesio de al menos 255 mg/día se relacionó con un riesgo 23% menos en comparación con la ingesta más baja,  mientras que el consumo alto de ácido fólico se asoció con un riesgo 12-15% menor.
  • En cuanto al consumo de productos lácteos, estos se asociaron con un riesgo de la enfermedad de 13 a 19% menor, sin embargo, la pequeña cantidad de metanálisis disponibles y los resultados de investigación diferentes y la variedad de los productos lácteos incluidos hace que sea complicado tener conclusiones firmes sobre las cantidades que se necesitan para poder prevenir la enfermedad.
  • El consumo de fibra se asoció con un riesgo menor, mientras que comer frutas y verduras se relacionó con un riesgo hasta 52% menor.
  • Respecto a la soya, se encontró que incorporarla a la dieta tiene relación con una caída modesta, pero significativa (8-15%) del riesgo.

En cuanto a las vitaminas E, C, los multivitamínicos, el beta-caroteno o selenio, no se encontró que estos fueran protectores contra la enfermedad. 

Los datos fueron débiles o equívocos sobre el impacto del té; ajo o cebollas; la vitamina D sola o combinada con calcio; café y cafeína; pescado y omega 3, e inconsistente con el efecto protector de la vitamina A y las vitaminas B.



También podría interesarte
¿Qué alimentos ayudarían a prevenir cáncer de intestino?

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

¿Qué alimentos ayudarían a prevenir cáncer de intestino?

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

¿Qué alimentos ayudarían a prevenir cáncer de intestino?

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...