¿Sabes de qué están hechos los bombones?

Los bombones o malvaviscos son una golosina de las más antiguas que existen en el mundo

Los bombones o malvaviscos son una golosina muy popular en México y el mundo, pero, sabes de qué están hechos?.

¿Sabes de qué están hechos los bombones?

En el año 2000 a. C., los egipcios combinaban esta raíz con miel y obtenían un dulce que se consideraba  digno solo de dioses y miembros de la realeza.

Preparar golosinas no era el único uso que se les dio a las raíces de malva, ya que también fueron utilizadas por médicos árabes para aliviar inflamaciones, en el tratamiento de dolores de peso, para calmar la tos y el dolor de garganta.

Los bombones o malvaviscos que conocemos en la actualidad se elaboraron por primera vez en Francia aproximadamente en 1850. Se utilizó la raíz de malva como aglutinante para las claras de huevo, el jarabe de maíz y el agua.

La mezcla esponjosa se calentó y se vertió sobre almidón de maíz en pequeños moldes, formando los malvaviscos tan perfectos que hemos visto.

Para 1900, estas golosinas ya se vendían en latas y se producían en masa, gracias a los “magnates del almidón”, que eran unas máquinas que trabajaban automáticamente y brindaban una forma precisa a los malvaviscos.

En 1955, en solo EU ya habían 35 fabricantes de estos dulces y fue hasta que Alex Doumak, de Doumak Inc., patentó una forma de elaborarlos llamada extrusión, un invento que cambió la historia de estos dulces y que conservamos hasta estos días, pues permite hacer malvaviscos en solo 60 minutos.

Te puede interesar: Pese a pandemia, descarta AMLO suspender Grito de Independencia

En México se elaboraban con azúcar, claras de huevo, saborizantes y grenetina; al final se les espolvoreaba con azúcar glass y un poco de almidón, ingredientes que le brindan su característico aspecto “polvoriento”.

En la actualidad esto ha cambiado, ya que las materias primas con las que se preparan los malvaviscos incluyen: jarabe de maíz, azúcar, dextrosa, almidón de maíz, agua, grenetina, pirofosfato tetrasódico y sabores artificiales.

El jarabe de maíz es un ingrediente espeso elaborado con almidón de maíz y cuya composición es de un 53% de glucosa, 42 % de fructosa y 5% de polisacáridos. Mientras que el azúcar es obtenido de la caña de azúcar y su composición es de 50% de fructosa y 50% de glucosa.

Sin embargo, de acuerdo con Chemistry is life, los malvaviscos o bombones no son más que una golosina elaborada de gelatina, azúcar y agua, que se incorporan hasta ponerse esponjosos, a este fenómeno se le conoce como hidrolisis y es cuando la gelatina entra en contacto con el agua.



También podría interesarte
¿Sabes de qué están hechos los bombones?

¿Quieres darle una vida nueva a tus plantas? El arroz puede ser la solución

¿Sabes de qué están hechos los bombones?

¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

¿Sabes de qué están hechos los bombones?

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora



Loading...