ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



01/01/202209:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

De acuerdo con especialistas es importante llevar una planeación de las metas y enfocarse en mejorar la motivación

El Año Nuevo en la cultura popular mexicana es una celebración que implica pensar en los comienzos, funciona para cerrar ciclos, agradecer y planear propósitos; desde visitar más lugares, encontrar una pareja, dejar de fumar, ahorrar para comprar un carro, ser más puntual, perder peso, mejorar académicamente o aprender un idioma, entre otros.

La idea de una nueva oportunidad para mejorar o cambiar algunas cosas requiere una planeación para que se puedan cumplir las metas, según Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que: "Las personas no cambian, simbólicamente, el Año Nuevo es un nuevo inicio y una especie de replanteo pero somos seres de costumbres".

El especialista en psicología Norcross dio a conocer algunas estrategias para mejorar la motivación y lograr los propósitos:

1.Hacer una lista de los própositos

2.Medir el progreso por medio de un registro para comparar los avances del cambio; esto se puede hacer siempre y cuando las metas sean medibles.

3.Darse una recompensa por los logros, como disfrutar de un dulce favorito después de hacer ejercicio o salir a comer.

4. "Procurar que nuestro entorno sea propicio para cumplir nuestras metas (como cuando programamos recordatorios) y tratar de no exponernos a situaciones que pudieran desviarnos de nuestro objetivo o que nos impida alcanzarlo".

5.Es importante rodearse de personas que apoyen para alcanzar las metas y que alienten para seguir adelante cuando la fuerza de voluntad disminuya.

6.Establecer la fecha en que se empieza a cambiar la conducta.

Nocross explica que hay propósitos que se pueden cumplir juntos como comer más saludable, hacer ejercicio y bajar de peso, pero hay otros que son de distinta naturaleza y que pueden resultar un fracaso como dejar de fumar y hacer una dieta. Por esa razón, el problema no radica en la intención sino en el tiempo, esfuerzo y energía que implica realizarlo, por lo cual recomienda comprometerse con propósitos relacionados que no hagan sentirse abrumados o desmotivadas.


Loading...