¿Te despidieron o redujeron tu sueldo por pandemia? Esta información te interesa

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, pusieron a disposición la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19

Desde que el brote de coronavirus COVID-19 llegó a México, distintos sectores de la población se han visto afectados, el laboral es uno de los más golpeados y muchos trabajadores han perdido sus empleos definitiva o temporalmente, o han sido suspendidos de sus actividades sin goce de sueldo.

¿Te despidieron o redujeron tu sueldo por pandemia? Esta información te interesa

¿Cómo funciona?

El objetivo del sitio es, darle atención y seguimiento a los trabajadores durante la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2 han sido despedidos o suspendidos sin goce de sueldo. Para poder denunciar algún caso, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos.

  • Ingresar al sitio especial de la  Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19.
  • Dar clic en el apartado de Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por COVID-19.
  • Una vez dentro, hay que ingresar los datos del trabajador; domicilio de la empresa; actividad del patrón y del trabajador, así como una breve descripción del problema.
  • Además de proporcionar los datos, el sitio cuenta con un apartado para dar seguimiento al reporte para el trabajador y otro para el empleador.
  • Ya presentado  el reporte, y tras ser analizado y que sea considerado como procedente, la Profedet se pone en contacto con el empleador para avisarle sobre la situación; el empleador responde a través de la plataforma, y se busca la conciliación.

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Desde que la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19 fue lanzada a mediados de abril pasado, se han atendido mil 500 registros de trabajadores por despido o suspendidos temporalmente de sus labores, durante la pandemia.

Carolina Ortiz Porras, procuradora general de la Profedet, indicó que la Procuraduría Digital es una iniciativa de la secretaria Luisa María Alcalde, titular de la STPS para acercar a las partes y llegar a conciliaciones entre trabajador y empleadores.

¿En qué estados funciona la plataforma?

Al proyecto se han sumado nueve entidades -a través de sus procuradurías- como la de la Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Tabasco, Sinaloa y Nayarit.

La respuesta del sector empresarial ha sido positiva, ya que más 400 empresas están activas en esta plataforma.

Asimismo, la Procuraduría Digital amplía su jurisdicción, lo que significa que atiende a todos los trabajadores. Si el caso es de competencia local y corresponde a una de las Procuradurías de los Estados que están adheridos a la Plataforma, se les canaliza el caso.



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