Tipos de arroz

El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, tan solo por debajo del maíz, este es un alimento básico en la dieta de muchas culturas

Existen unas 10.000 variedades de arroz, todas ellas pertenecen a una de las dos subespecies de Oryza sativa: la índica, cultivada en los trópicos, o la japónica, cultivada en zonas de clima templado.

Tipos de arroz

Tipos de arroz según el color, tacto o aroma:

  • Arroz glutinoso: necesita poca cantidad de agua y se usa para preparar platos dulces en la cocina asiática.
  • Arroz aromático: son diferentes arroces de grano medio o largo con aroma, incluyendo la mayoría de arroces de la India y Pakistán como el Basmati y los arroces jazmín.
  • Arroz pigmentado: arroces con pigmentos que le dan color púrpura o rojo. Cuando el salvado se elimina, el color desaparece.
  •  Arroz redondo: Este arroz es de cocción homogénea. Absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y es el más utilizado para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados.
  • Arroz vaporizado: Este arroz ha sido sometido a un tratamiento de vapor con agua que le da su característico tono dorado. Es rico en fibra y minerales y siempre queda suelto, no se pasa. Se utiliza para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.
  • Arroz basmati: Es originario de la India y Pakistán, de grano largo y se caracteriza por su fragancia y sabor. Cocido o al vapor resulta esponjoso y su aroma recuerda al de las nueces. Su sabor único es perfecto para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas.
  • Arroz integral: No ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que lo envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Su aspecto es más oscuro que los otros arroces. Necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco y es ligeramente más duro al masticar.
  • Arroz salvaje: Es de origen canadiense y realmente se trata de hierbas acuáticas. Los granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Necesita más tiempo de cocción. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados.
  • Arroz rojo: El arroz rojo es muy utilizado en la cocina y medicina china y cuenta con numerosos beneficios para la salud. Al no sufrir el proceso de molienda, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene nutrientes y fibra. Su sabor recuerda a la nuez.
  • Te puede interesar: Cómo hacer carne mechada



    También podría interesarte
    Tipos de arroz

    Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

    Tipos de arroz

    5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

    Tipos de arroz

    Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



    Loading...