Tus hijos también pueden sufrir ansiedad, como tú, y este libro los ayuda a gestionarla

¿Podías afirmar con certeza que tu hijo no sufre ansiedad? El 80% de los niños afectados por este estado mental

Abre los ojos", pide Mirabel Madrigal a su abuela en Encanto. El leitmotiv que atraviesa una de las películas más queridas (y cantadas) del momento nos habla precisamente de no tener miedo a "ver" a los hijos como realmente son, con sus luces y con sus sombras. "Convivimos con la falsa creencia de pensar que los niños no sufren o que lo superan todo con el tiempo, que podemos mirar a otro lado y no dar importancia a sus miedos o a sus angustias infantiles. Y me encuentro también con muchos padres que, siendo conscientes de ello y queriendo estar emocionalmente cerca de sus hijos, no saben cómo hacerlo", nos explica Bárbara Tovar"Mi mundo en calma, quiere ser una ayuda en ambos sentidos. Una herramienta de apoyo a las familias para reconocer, comprender y aprender a gestionar la ansiedad de los niños".

Tus hijos también pueden sufrir ansiedad, como tú, y este libro los ayuda a gestionarla

CÓMO SABER SI TU HIJO SUFRE ANSIEDAD

El primer trabajo en colaboración de esta mediática psiquiatra con la ilustradora Cristina Picazo llega, además, en un momento clave: los casos de ansiedad en niños se han triplicado desde el inicio de la pandemia. "La educación emocional debe ser cuanto antes un tema prioritario en las familias y en los colegios. Pero para poder educar, primero tenemos que saber cómo hacerlo", añade Bárbara. Y el resultado es un libro sorprendente que atrapa desde la primera página (también a los padres). Al terminarlo, tendrás que volver a mirar la portada para cerciorarte de que te has enganchado a un libro infantil, ¿o no? "Cuando hablamos en términos de psicología básica, niños y adultos nos sentimos identificados con los mismos sentimientos y emociones. Más aún cuando hablamos de ansiedad: los niños ansiosos suelen ser hijos de padres ansiosos. De ahí que, leído en familia, Mi mundo en calma quiera contribuir a crear un vínculo, un espacio de seguridad donde padres e hijos puedan hablar de su mundo emocional sin miedo, contando con las herramientas necesarias para comprenderlo y manejarlo". ¿Es importante hacerlo? "Mucho. La ansiedad es un trastorno con buen pronóstico en niños, pero si no nos ocupamos de él, a medio-largo plazo puede convertirse en un problema mayor. Los adolescentes con fracaso escolar, falta de autoestima, adicción a sustancias o problemas para relacionarse suelen ser adolescentes que han sufrido ansiedad en la infancia", explica Bárbara Tovar.

APRENDER A GESTIONAR LA ANSIEDAD INFANTIL

Fácil de leer y lleno de dibujos, Mi mundo en calma es una aventura fascinante que se recorre a ritmo de actividades cargadas de intención y sabiduría psicológica. "Desde el punto de vista creativo, el viaje al interior del niño está representado como una gran travesía espacial por un universo inventado. Tres planetas componen esa galaxia: el planeta mente, el planeta cuerpo y el planeta acción", nos explica. "Desde el punto de vista psicológico el libro cumple con dos requisitos: primero, un lenguaje sencillo que logra transmitir con rigurosidad el complejo mundo de las emociones y, segundo, dejar claro que una emoción está soportada y tiene que ser trabajarla desde tres frentes: la mente, el cuerpo y la acción, si no, la regulación no funciona".

Página a página, los pequeños lectores conocerán a la bruja "Y si..." que adivina peligros y fabrica miedos, aunque nunca acierte; la guarida del yogui donde los niños aprenden a relajarse con ayuda de un simpático gurú del yoga; o la guarida del monstruo, un lugar donde poner cara y color a ese estado de ansiedad que les visita de vez en cuando o todos los días. "El libro no tiene un principio y un final, sino que el niño puede recurrir a él tantas veces como lo necesite de forma autónoma o en conversación con sus padres. Empapado de amabilidad hacia nosotros mismos y de un sentido del humor tan necesario como estratégico, Mi mundo en calma logra que todos afrontemos los problemas de ansiedad con tranquilidad y espíritu positivo. "Estamos acostumbrados a rechazar y atacar todo lo que nos asusta, lo que no sabemos controlar o no nos gusta. El problema es que cuando eso, habita dentro de nosotros, acabamos atacándonos a nosotros mismos. Si aprendemos a abrazar todas las emociones, las fáciles y las difíciles, a tratar de comprenderlas, gestionarlas y liderarlas, y lo transmitimos así a nuestros hijos, entonces les estamos ayudando a crecer y madurar como personas y a construir una autoestima verdadera".



También podría interesarte
Tus hijos también pueden sufrir ansiedad, como tú, y este libro los ayuda a gestionarla

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

Tus hijos también pueden sufrir ansiedad, como tú, y este libro los ayuda a gestionarla

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

Tus hijos también pueden sufrir ansiedad, como tú, y este libro los ayuda a gestionarla

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...