¿Te gusta el café? Estos son los efectos psicológicos que produce

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que pasa rápidamente al cerebro

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como una sustancia psicoactiva, por lo que muchas personas lo utilizan para mantenerse despiertos  Razón por la cual muchas personas la usan para mantenerse despiertos y atentos durante el día.

La cafeína se absorbe y rápidamente pasa al cerebro, es eliminada a través de la orina. Es por esa razón que no se acumula en la sangre ni se almacena en ninguna parte del organismo. 

El principal efecto de la cafeína en el cerebro es la estimulación del sistema nervioso central, gracias a un mecanismo de los receptores de adenosina (químico). Además, la cafeína actúa también como sustancia diurética, al contribuir a la eliminación de líquidos en el organismo. 

Te puede interesar: Jugador de Pumas Tabasco encabeza la lista de goleadores de la Liga Expansión MX

Los principales efectos psicológicos de la cafeína son: aumento del estado de alerta y vigilia, mejora de la concentración, mejora del estado de ánimo. Hay algunos estudios que señalan un posible efecto de la cafeína sobre el pensamiento creativo.

Un estudio dio a conocer cómo el consumo de 200 mg de cafeína, está relacionado a mejores resultados en la resolución de problemas (más velocidad mental para solucionar problemas). A su vez, el consumo de café se relacionó con una mejora en la velocidad del procesamiento de la información.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que pasa rápidamente al cerebro. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y pueden durar hasta seis horas. Esto es gracias a la capacidad que tiene por su estructura molecular. Por lo anterior, la estructura molecular de la cafeína tiene la capacidad de bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño.

Es por ello que nos mantiene siempre activos, alertas y despiertos.