Aguacate seguirá costando 70 pesos por un buen rato

Consecuencia de no poderlo traer, vía terrestre, desde Michoacán

El precio del aguacate seguirá oscilando entre los 70 pesos el kilo en la Central de Abasto de Villahermosa, ya que por los conflictos en las carreteras de Michoacán no se prevé una disminución, señalan bodegueros. Rubén García, comerciante en ese centro de abasto, explicó que los operadores han evitado ir a aquella zona donde se cultiva casi el 80 por ciento del aguacate de todo el país, lo que genera una tensión en los precios.

Dijo que, por esta razón, la fruta ha tenido un aumento de 20 pesos por kilo, al pasar de 50 a 70 pesos el kilogramo; mientras que la caja de 9.5 kilos incrementó de 500 pesos a 560 pesos.

“El precio del aguacate se debe a los conflictos en las carreteras de Michoacán, muchos no quieren entrar a cargar por el temor de que les quemen los camiones o maten a los operadores a lo mejor en eso influye el precio del aguacate”.

El comerciante agregó que el maíz blanco también tuvo un aumento en el precio, pero se prevé que en los próximos meses el grano baje en su precio y se venda hasta en 6 pesos, el kilogramo. Indicó que en el caso algunas frutas y verduras que habían aumentado el precio por especulación, ya han disminuido, pues la caja de tomate de 12 kilos que costaba 300 pesos, bajó a 190 pesos; la cebolla ya se encuentra entre 7 y 8 pesos el kilogramo; y el precio de la papa está entre 10 y 12 pesos, en la central de abasto.

Te puede interesar: Clima: Onda Tropical 14 dejará lloviznas y lluvias moderadas este miércoles