Ferrocarril y Puerto para antes del 2024

El proyecto de la Estación Chontalpa- Dos Bocas y la nueva terminal de Frontera deben quedar terminadas lo más pronto, considera titular de la Sedec

A corto plazo deberán estar operando la nueva terminal de puerto de Frontera, Centla, y el tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, para aprovechar la posición estratégica de Tabasco y hacernos más competitivos, junto con una serie de obras del gobierno federal y con apoyo internacional, informó el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, quien destacó también que el sector primario es uno de los que más ha crecido en Tabasco

Esto, dijo, a pesar de la pandemia “pues es una de las vocaciones del estado, no ha parado actividad y se trabaja para darle valor agregado”, al tiempo que se establecen las bases para que la entidad atraiga más inversiones, tenga importantes exportaciones y se aproveche nuestra situación geográfica en el sureste. 

Entrevistado por el periodista Víctor M. Sámano, el funcionario destacó que es necesario que haya confianza del inversionista en Tabasco, algo en lo que se trabaja a través de las embajadas y diferentes dependencias federales, con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que se trabaja coordinadamente con el gobierno federal “comprometido con el desarrollo del sureste del país” y habló de proyectos concretos entre los que resaltan inversiones millonarias: un rastro, ciudades con futuro, la cooperación técnica de un distrito de riego, entre muchos otros. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Estamos a medio sexenio. Siempre se ha dicho que Yucatán nos llevaba cierta ventaja, ¿puede cambiar esta tendencia? 

José Friedrich García Mallitz (JFGM): Cuando asumimos esta administración, las instrucciones del gobernador en aquel entonces, Adán Augusto López Hernández y las de hoy de Carlos Manuel Merino Campos, son en dos ejes principales: atender la parte macroeconómica del estado y lo que podemos llamar la microeconomía. 

Necesitamos darle a esta secretaría un rumbo de largo plazo. Estamos trabajando en una política industrial donde nos apoya la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). A través de la cancillería se establece la relación, para tener una política industrial de 20 años. 

SIT: Para que haya continuidad... JFGM: Cuando asumimos esta administración, me tocó estar en la entrega-recepción que duró tres horas, Al revisar qué había en la Secretaría, no había planes, no había programas, no había una visión a largo plazo. 

En estos primeros años lo primero que hizo el gobierno del estado fue atender las necesidades inmediatas. Empezar a trazar en la parte macro, la atracción de inversiones, muy importante para generar empleos. Necesitamos inversión, que tiene que ser privada, el gobierno no tiene capital y lo vemos ahora, con toda la situación financiera y presupuestal. Para reconstruir la confianza del inversionista en Tabasco lo hicimos arduamente a través de las embajadas, de las diferentes dependencias federales, de la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico (AMSDE). Otra cosa importante era identificar esa a vocación del estado. 

SIT: No en cualquier sector... JFGM: Al principio se decía: “Hay que meternos al sector agroespacial”, “Hay que meternos al sector automotriz”... Pero vas a competir contra Querétaro, contra el Bajío, contra San Luis Potosí, contra Jalisco que tiene un desarrollo industrial de muchos años. 

SIT: ¿También considerar la situación climática?

JFGM: Exacto y la parte logística, esto es muy importante. Muchas de estas empresas en la maquila se va hacia Estados Unidos. Nosotros estamos hasta el sureste, no tenemos ferrocarril, no tenemos un puerto que maneje carga comercial, no tenemos la competitividad de otros estados. Por ejemplo uno de los argumentos de Constellation Price fue: “para competir con nuestra producción que va hacia la costa oeste de Estados Unidos, yo necesito un ferrocarril o puerto”. Si sacan desde Tabasco por carretera toda la cerveza tienen que reflejar el costo en Estados Unidos de casi dos dólares y medio más. El consumidor no paga eso cuando tiene otras opciones. 

SIT: Un rezago en la movilidad... JFGM: En logística y por eso, fue la razón principal para que Constellation Price no aterrizara en Tabasco. No significa que no sigamos trabajando con ellos, estamos viendo las alternativas. Necesitamos primero encontrar hoy por hoy en el corto plazo en qué si somos competitivos. Aunado a esto se atravesó la pandemia, nos hizo evidente la vocación agroindustrial de Tabasco

SIT: El sector primario...

JFGM: Es uno de los sectores que más creció en Tabasco, no paró en toda la pandemia. Estamos trabajando en cómo darle valor agregado. Seguimos siendo todavía productores de materias primas. Vemos el cacao, se vendía el grano, el plátano se vende en fruto, productos como la chigua, el coco ya se dejó de industrializar. Para cambiar esto hemos trabajado de la mano del presidente López Obrador, hay que conocer toda esa inversión que se está haciendo en el sureste. 

SIT: Es una oportunidad. JFGM: Histórica. Y hablemos del gas por ejemplo. En 1978 todo el gas de Tabasco se iba para el norte, Monterrey fue de los motores industriales de Nuevo León; diez años después llega al Bajío. Ahora hemos tenido ya reuniones con CENAGAS porque este combustible va ser uno de los motores de inversión. Hace unos días se hizo la inauguración de la primera planta recicladora de PET, veamos el impacto que tiene esa inversión: son 65 o hasta 80 millones de dólares que generarán 20 mil empleos en la región. Es una industria de manufactura que estuvimos trabajando con ellos y se llevó un año las negociaciones. 

SIT: ¿Son empleos permanentes? JFGM: Así es. Va a acopiar todo el plástico de toda la región, desde Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, y Campeche, podrían llegar hasta Quintana Roo, recuperar todas las botellas de plástico a través de centros de acopio para llegar a la planta recicladora, van a limpiar, procesar y mandar hacia Toluca donde fabrican probetas con las que se inflan las botellas. 

Todo esto, coloca a Tabasco en dos ejes importantísimos: uno que fortalecemos nuestra posición regional, asumiendo el liderazgo. Lo hemos visto con el embajador estadunidense Ken Salazar, estamos levantando la mano porque estamos destinados a ser el centro logístico del Sureste. 

SIT: Competir con Yucatán... JFGM: Durante años se iba todo a Yucatán, porque logró vender esa idea, cuando no es el nodo logístico. En Tabasco hoy ya tenemos 54 centros de distribución, este año se va a inaugurar un Centro de Distribución de Congelados, el primer estado que tendrá un CEDIS de congelados regional, y eso es algo importantísimo. 

Ese liderazgo regional lo está sumando otra vez Tabasco en temas de desarrollo económico. La recicladora de PET nos está colocando en otro nivel: podemos ser líderes en temas de economía circular. El Senado de la República aprobó en noviembre la Ley de Economía Circular, para que evitemos generar residuos, impedir que el planeta se nos acabe y cuidarlo para futuras generaciones. 

SIT: Es decir, aprovechemos los desechos.

JFGM: Y no generar residuos. La idea es que no quede en un basurero. Este tema de economía circular en Tabasco, es que tenemos todo el 33 por ciento de agua dulce del país, somos una zona forestal, que estamos recuperando. Hace tres sexenios se hablaba que Tabasco era el número uno en deforestación a nivel nacional, ahora se está trabajando en un tema de economía circular donde se están sembrando 6 mil 500 hectáreas anuales de madera comercial forestal que además es certificada. Vamos a poder utilizar la madera, la vamos a poder procesar, generar un producto de valor agregado como muebles, astillas, maderas como la planta que está en Huimanguillo. Podremos cortar el árbol pero habrá siembra, y eso te permite generar bonos de carbono. Es muy importante para las pequeñas parcelas. Hoy por hoy las grandes empresas piden que la madera vengan de un lugar no deforestado, que no estés usando personas en condiciones de esclavitud o niños... 

SIT: ¿Y agroquímicos lo menos posible?

JFGM: Una producción limpia. Por eso podemos convertirnos en líderes a nivel nacional. En cuanto al gas, estamos hablando que el gobierno federal nos dará el tren, uno de los medios más económicos para transportar mercancía. Si nosotros hubiésemos tenido las vías del tren rehabilitadas la inversión de Constellation Price hubiese concretado. Con el gobierno federal hemos tenido contacto por lo del Tren Maya y también con el Transístmico. Van hacer la rehabilitación de la vía que va a Palenque hacia Coatzacoalcos, estamos trabajando en una política industrial integral que nos permita también aprovechar el Transístmico con el que vamos a poder traer desde Salinas Cruz materia prima a sólo 300 kilómetros y por ahí mismo sacar la mercancía de la costa este de Estados Unidos. 

SIT: Requiere un plan a largo plazo...

JFGM: Son las bases para el futuro, estamos sembrando ahorita resultados que no veremos en nuestra administración, pero son esas bases de desarrollo y de infraestructura que son necesarias e importantes. Aunque claro, hay cosas que sí se concretarán. 

Un punto importante que se está trabajando es la nueva terminal de puerto de Frontera, porque Dos Bocas está saturado con el tema de la refinería. El sector petrolero, derivado de las rondas energéticas, está trabajando en aguas pro- fundas, necesita una terminal esté destinada para ellos. La terminal de Frontera va a tener un auge importantísimo y nos va dar esa salida en rutas de cabotaje con la costa del Golfo de México. También con el impulso que dio esta administración al tren Estación Chontalpa- Dos Bocas, nos va permitir enlazar toda esa parte que es rica agroindustrial para sacar toda la mercancía hacia Coatzacoalcos, Salina Cruz y el resto del país. 

SIT: ¿Ese tramo quedará antes del 2024?

JFGM: Debe quedar, porque ese tren va a sacar y meter materia prima a la refinería, si no la planta no puede recibirlo que necesita para sus procesos y sacar unos sub productos que van a generar para mandarlos a la Costa del Pacífico a través del tren. Pero ese corredor que va de estación Chontalpa a Dos Bocas tiene potencial agroindustrial. En Huimanguillo tenemos exportadores de limón, de piña, tenemos los tableros de MDF que están ahí, este año va a anunciarse la inauguración de una planta muy importante, una inversión de 15 millones de dólares. 

Este mismo año vamos a cosechar esos resultados que se han sembrado en los tres primeros años. 

 

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