Festejo: 457 aniversario de San Juan Bautista

Se conmemora la fundación de la tierra actualmente llamada Villahermosa

Este día, Villahermosa conmemora el 457 aniversario de la fundación de San Juan Bautista y lo hará, igual que el año pasado, en medio de una pandemia que pese a entristecer los corazones de miles de tabasqueños, no ha podido opacar el verde que distingue a la capital del Estado.

Al respecto, el director de Educación, Cultura y Recreación del municipio de Centro, Miguel Ramírez Frías, expuso que debido a la pandemia del Covid-19 y conforme a los protocolos sanitarios establecidos para evitar un mayor número de contagios, todos los eventos que serán virtuales.

Expuso que al igual que el año pasado, la celebración no pasará desapercibida, pero con actividades más modestas, para no abonar al contagio del virus que ha cobrado miles de vidas en el mundo.

“Vamos a tener una serie de actividades virtuales, talleres, entrega de reconocimientos, encuentros de academias de ballet folklóricos, de danza, homenajes, entre otras actividades que hemos estado realizando desde el 20 de junio y que concluirán el 27 de junio”, señaló.

Cabe mencionar que en la época prehispánica, el actual territorio de Villahermosa estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia nahua, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia nahua en esta región también se manifestó en las actuales colonias, Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.

Se destaca que en el mes de marzo de 1519, después de que se libra la histórica batalla de Centla que culmina con el triunfo de los españoles, se marca el inicio de la conquista hacia el altiplano de México, justamente en ese lugar se funda la ciudad de Santa María de la Victoria, en la margen izquierda dela desembocadura del Río Grijalva, y frente a lo que es hoy la ciudad y puerto de Frontera, esta batalla fue la primera entre españoles e indignas en tierras mexicanas y a partir de ella se abrió la puerta para la ocupación de nuevos territorios.

Años después, como resultado de la creciente pobreza, y de las epidemias, pero sobre todo por el acoso de piratas ingleses, los habitantes de Santa María de la Victoria decidieron abandonarla y fundar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse, de esta manera en 1557 llegaron a un pequeño caserío de pescadores.

Te puede interesar: COVID-19: No es momento de bajar la guardia; 393 nuevos contagios en últimas 24 horas