Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

En la casa que se construyó cerca de su predio también se encontraron monumentos colosales

Hace unos meses Don Pastor Ramos de la Cruz, originario de la Villa Tamulté de las Sabanas y de ocupación campesino, fue testigo del hallazgo de dos monolitos con forma circular en su predio, uno de ellos con la textura bien lisa, y el otro, con algunas ranuras o pequeños cráteres en el exterior de la roca. 

Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

Estas piedras se localizaron bajo la tierra, aún no se sabe cuántos años tendrán, pero lo que sí afirma Don Pastor es: "estas piedras están grandísimas".

Las piedras se encontraron separadas, una de otra, como a 6 metros aproximadamente y se localizaban a unos cinco metros de profundidad, mientras se hacían trabajos para bajar un poco lo alto de un terreno y aplanarlo para construir una vivienda en esa zona. 

"Ya le di martillazos y nada que se rompe, con el cincel y nada, la máquina con trabajo pudo sacar la piedra para removerla de ese lugar y dejarla a orilla de la carretera, creo pesa más de tonelada y desconozco la antigüedad que haya de tener", manifestó.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Ramos de la Cruz, comentó que no son las únicas piezas en forma de piedra redonda que han encontrado en la zona de Tamulté de las Sabanas, conocida como "El Bosque", pues en la casa que se construyó cerca de su predio también se encontraron monumentos colosales. 

En la escuela que ahora es un albergue infantil, se hallaron en sus tiempos ese tipo de piezas, justo en ese sitio donde antes los primeros pobladores rendían culto y tributo a su Dios Kantépek, los fundadores le llamaban a la zona "El Bosque", porque antes era una montaña toda esta zona y había muchos árboles.

Hasta ahora, el hallazgo improvisado de ese monolito les ha caído bien a los vecinos del lugar para que puedan ser ubicados con los pochimovilistas, conductores de combis y todo tipo de personas que pregunten por el nombre de algún familiar. 

"Hemos bautizado y llamado nuestro callejón con el nombre de "La piedra", al igual que la parada, se llama "La piedra", ya los conductores saben", señaló Don Pastor.

Además, adelantó que se tiene planeado darle una pintadita a la piedra que está a orillas de la carretera, "ya la pintura la tenemos, ya el pintor vendrá el sábado en la mañana, para que lo trabaje", informó.

 

LA ZONA TENÍA UN DUEÑO... KANTÉPEK 

Sobre esto, Venustiano de la Cruz López, Coordinador del Comedor Asistencial de la Villa Tamulté de las Sabanas, que se ubica cerca de la parada conocida como "El Bosque", mencionó que a pesar que no es oriundo de la zona Yokot´an ha sido testigo de la historia de esa zona debido a las anécdotas que ha escuchado de las personas adultas del lugar.

"Justo donde se ubican estas instalaciones se cuenta que aquí había un dueño que le llamaban "Kantépek" que era su dios, los primeros pobladores pedían permiso y venían atraerles ofrendas, al igual que realizaban rituales con el fin de pedirle permiso para sus cultivos, maíz y todo tipo de cosecha que se deban en estas tierras, al igual, pedirles lluvias por lo que se había cultivado", relató.

Además, el maestro Venustiano, aseguró que las dos piedras que se encuentran en el predio del comedor escolar tienen forma de tortuga. 

"Esto antes era una loma, cerros altos, en su tiempo se excavó tierra de este lugar para rellenar carreteras, es ahí donde se hicieron notables este tipo de piedra o monolitos, por eso, son de los únicos que se siguen conservando en la actualidad, a decir verdad, los pobladores señalan que antes habían más, pero con el tiempo, la gente se los fue robando", expuso.

imagen-cuerpo

 

 

Te puede interesar: Primarias buscan promover la inclusión y el trabajo en equipo



También podría interesarte
Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...