CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



28/07/202109:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
El convento franciscano entro en la lista de patrimonios de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial del organismo aprobó que el conjunto del sitio franciscano fuera agregado como extensión al bien en serie, reconocido desde diciembre de 1994.

Construido a partir de 1527, el convento de la Asunción forma parte de un conjunto de 15 monasterios en las laderas del volcán Popocatépetl que fueron levantados por monjes franciscanos, dominicos y agustinos en la primera etapa de la llegada de los españoles.

Faltaba que el convento de la Asunción, actual catedral de Tlaxcala, se sumara a la lista. Estas construcciones sirvieron de modelo para el diseño de otros monasterios e iglesias de la Nueva España que consolidaron no solo la conquista militar de lo que hoy es México, sino la conquista espiritual de los pueblos originarios.

El Comité del Patrimonio Mundial del organismo aprobó que el conjunto del sitio franciscano fuera agregado como extensión al bien en serie, reconocido desde diciembre de 1994, bajo la declaratoria Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

La propuesta sobre el conjunto ubicado en Tlaxcala apela al criterio II de la lista de la Unesco: "Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes".

Así como al IV: "Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana".

El Comité del Patrimonio Mundial recomienda que el Estado mexicano presente en máximo dos años, a partir de la aprobación, un ajuste territorial de límites, ahora de casi 21 hectáreas, y de la zona de amortiguación del sitio, que es de 19 hectáreas, debido a la inclusión del conjunto conventual y catedralicio.

Además, propusieron otros ajustes, para la protección de evidencias arqueológicas incluso en zonas ahora ocupadas por edificios más recientes, hacer cambios para la observación de y hacia el monasterio; sustituir el sistema eléctrico lo antes posible, y la instalación de un sistema eficaz de prevención de incendios.

Te puede interesar: Simón Bolívar se 'cuela' a festejos por el bicentenario de consumación de Independencia


Loading...