La influencia de Frida Kahlo e Impacto en la Educación Artística Actual

Tengas o no interés por el arte, seguro que has escuchado hablar de Frida Kahlo alguna vez en la vida

Tengas o no interés por el arte, seguro que has escuchado hablar de Frida Kahlo alguna vez en la vida. Esta artista hizo de la creación un modo de vida, puesto que utilizó el arte como un mecanismo de catarsis para su ajetreado y estimulante estilo de vida. En este artículo hablaremos del impacto e influencia que ha tenido la vida y obra de Frida Kahlo y como se ha convertido en un referente, a nivel internacional de la pintura.

La influencia de Frida Kahlo e Impacto en la Educación Artística Actual

 Es cierto que Frida Kahlo nació con un don para la pintura, pero no pintó desde pequeña. A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un grave accidente que la obligó a estar en el hospital durante un largo período de tiempo y fue ahí cuando aprendió a pintar. Si estás recopilando información con propósito académico, puedes buscar un ensayo de Frida Kahlo para su uso en trabajos, en la que puedas encontrar la información más relevante sobre la artista recopilada en un pequeño texto.

Continuando con su historia, en 1929, Frida contrajo matrimonio con Diego Rivera, del cual cogió muchas ideas e influencia que posteriormente plasmó en sus obras. En 1932, tuvo un aborto, el cual afecto a su sensibilidad y le llevó a pintar dos de sus obras más populares: "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto".

Podríamos pensar lo contrario, pero la historia de Frida y Diego estuvo llena de infidelidades, rupturas, incluso un divorcio y un segundo matrimonio, es decir, sus vidas amorosas no fueron sencillas. Todo esto, como es obvio, se puede ver reflejado en las obras de Frida, quien, en muchas ocasiones, representaba su amor y obsesión por Diego.

Finalmente, aunque hay muchas dudas al respecto, Frida Kahlo murió en 1954. El acta de defunción indica que la causa de muerte fue una embolia pulmonar, aunque mucha gente piensa que se suicidó. No está clara cuál es la causa de la muerte, lo que sí está claro es que la vida y obra de Frida Kahlo han pasado a la historia.

Algunas frases célebres de Frida Kahlo

imagen-cuerpo

Como hemos mencionado, Frida Kahlo ha influenciado a millones de personas tras su muerte. La fama y relevancia de la artista mexicana fue tal, que muchas frases suyas se han convertido en pilares del pensamiento. Algunas de las más célebres son:

  • Sobre sus retratos: "Pinto autorretratos porque paso mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".
  • Sobre su enfermedad: "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
  • Acerca de su apariencia: "La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos. Aparte de eso no me gusta nada más. Mi cabeza es demasiado pequeña. Mis pechos y mis genitales son corrientes. Del sexo opuesto, tengo el bigote y el rostro en general".
  • Sobre Diego: "Era una flor solitaria, mariposa gozosa te posaste ahí; después el polen de otro flor más fragante llamó, y la mariposa voló".
  • Sobre la naturaleza: "El hombre es dueño de su destino y su destino es la Tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino".
  • Su pensamiento sobre el surrealismo: "El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar una camisa".
  • Sobre el amor: "Donde no puedas amar, no te demores".

Algunas de estas frases demuestran la forma de pensar de Frida Kahlo y porque su persona se ha convertido en una influencia para tanta gente en la actualidad. No solo es un referente como artista, sino que se ha convertido en un referente en el feminismo y en una muestra de lo que es el amor propio, algo que tanta falta hace en la actualidad.

Conclusión

Hablar sobre Frida Kahlo es hablar sobre una de las artistas más influyentes de la historia moderna. Es una de esas personas que la gente sigue, que la gente idolatra. En ella se han inspirado artistas, filósofos, diseñadores de ropa, escritores...incluso la filosofía de vida de muchas personas está basada en cómo vivía la vida Frida Kahlo. A pesar de lo que llegó a ser, la vida de Frida no fue fácil, ni mucho menos, pero su carácter, sus ganas de luchar y su mentalidad triunfadora son lo que le llevaron a ser quien fue.



También podría interesarte
La influencia de Frida Kahlo e Impacto en la Educación Artística Actual

Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux

La influencia de Frida Kahlo e Impacto en la Educación Artística Actual

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

La influencia de Frida Kahlo e Impacto en la Educación Artística Actual

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"



Loading...