¿Qué pasó el Viernes Santo y qué representa para la religión?

El Viernes Santo es el día que se recuerda el sacrificio de Jesucristo como un acto de amor hacia la humanidad

¿Qué pasó el Viernes Santo y qué representa para la religión?

El Viernes Santo es la fecha más importante de la Semana Santa, pues en este día ocurrió La Pasión de Cristo y su muerte en la cruz.

Después de haber sido traicionado por Judas y entregado a en la noche del Jueves Santo, Jesús fue presentado ante Poncio Pilatos, quien lo condenó a muerte.

La ejecución se llevó a cabo durante el mediodía del Viernes Santo, donde Jesús tuvo que recorrer las calles de Jerusalén hacía el Monte Calvario en el Via Crucis.

Los textos señalan que todo el camino fue flagelado, mientras cargaba su propia cruz de madera durante varias horas hacia el lugar de su crucifixión; previamente ya había sido torturado en prisión.

Noticia Relacionada

  • Al llegar al Monte Calvario fue clavado en la cruz junto a dos criminales, que también fueron condenados por Poncio Pilatos.

Jesús pasó seis horas agonizando antes de morir; un soldado, conocido como Longino, le clavó una lanza en un costado para ver que estuviera muerto.

Al confirmarse su muerte, el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz el mismo Viernes Santo y colocado en una tumba prestada.

imagen-cuerpo

¿Qué representa el Viernes Santo para la religión?

Además de la representación de La Pasión de Cristo, el Viernes Santo, se suelen realizar distintas ceremonias para conmemorar la fecha.

El Viernes Santo es el día que se recuerda el sacrificio de Jesucristo como un acto de amor hacia la humanidad; donde él salvó al mundo del castigo divino.

La Pasión de Cristo representa la redención para los pecados, y el primer paso para la salvación de alma eterna de cada uno de los seres humanos.

Tal y como Jesús lo mostró, al soportar el castigo físico que lo llevó, días después, a ganar su lugar en el cielo y la vida eterna.

El Viernes Santo no se celebra misa

Dada La Pasión de Cristo y su muerte en la cruz, el Viernes Santo no se celebra misa, por el luto del sacrificio de Jesús.

En su lugar el Viernes Santo ocurre algo conocido como “Celebración de la Pasión del Señor”, que involucra lo siguiente:

  • La Liturgia de la Palabra
  • El Rito de la Adoración de la Cruz
  • La Comunión

Durante la Liturgia de la Palabra se leen los pasajes de la Biblia referentes a lo ocurrido el Jueves y Viernes Santo, desde la última cena, hasta la muerte de Jesús en la cruz.

En el Rito de la Adoración de la Cruz se muestra el Cristo crucificado; los fieles se suelen arrodillar y besar esta imagen en señal de respeto.

Y finalmente, la Comunión es similar a la que se hace cada que hay misa, donde se reparte la hostia entre los creyentes que representa “el cuerpo y la sangre del Señor”.




También podría interesarte
¿Qué pasó el Viernes Santo y qué representa para la religión?

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

¿Qué pasó el Viernes Santo y qué representa para la religión?

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

¿Qué pasó el Viernes Santo y qué representa para la religión?

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...