Organiza SIT amena 'Asamblea de lectores'

Poetas, escritores, docentes y periodistas, formaron parte de esta práctica literaria

Organiza SIT amena Asamblea de lectores

En conmemoración del Día Internacional del Libro, como parte de la campaña “Leer para Vivir”, el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), organizó una mesa redonda en la que participaron amantes de la lectura y la palabra escrita.

Poetas, escritores, docentes y periodistas, formaron parte de esta práctica literaria en la que revelaron cómo fue su acercamiento a los libros, en un encuentro que el director de Diario Presente, Víctor M. Sámano Labastida, calificó “asamblea de lectores”. 

Flor de Liz Marín Hernández, Erika Padrón, la niña Sara Gabriela Pedrero Carrillo, Juan de Jesús López, Wilbert Albert, Antonio Solís Calvillo, Mario Cerino y Ulises Rodríguez, fueron los escritores que en una amena charla platicaron sobre sus primeros encuentros con las letras y sus escritores favoritos.

Además de la experiencia que les generó el gusto por la lectura, compartieron textos, fragmentos de novelas, cuentos y poemas que a decir de cada escritor, son los más representativos o simbólicos para ellos. 

Noticia Relacionada

NACIÓ DEL OÍDO 

Coincidieron en señalar que el gusto por la lectura nació primero por el oído, ya que antes de leer, tuvieron un acercamiento con la música, escuchaban poemas grabados en discos de acetato, o relatos de cuentos y novelas que se transmitían por radio.

Para los escritores, la lectura es de gran relevancia, ya que permite al lector conocer otras épocas, otros países, otros sitios y relatan circunstancias que fácilmente se pueden imaginar, además permite mejorar la dicción. 

Tras señalar que uno de sus escritos favoritos es “Bajo la Rueda” de Herman Hesse, el docente y columnista Mario Cerino destacó que la población sí lee, sin embargo hay que estar atentos a lo que lee y a través de qué medio, ya que los dispositivos electrónicos han robado espacios para promover la lectura

CADA VEZ MENOS LECTORES 

En su oportunidad el maestro y escritor Antonio Solís Calvillo destacó que de acuerdo a datos oficiales es cada vez menor el número de personas que lee, sobre todo se ha reducido el de personas adultas con el hábito de leer, por ello es relevante la promo- ción de la lectura y la escritura. 

Cabe mencionar la destacada participación de la niña Sara Gabriela Pedrero Carrillo, quien señaló que el gusto por la lectura inició prácticamente desde antes que fuera a la escuela ya que su padre era lector, sin embargo prefiere diferentes géneros, por lo que además de leer los libros que tenía en casa, pedía otros textos. 

  • Durante su participación con gran énfasis dio lectura a un fragmento del libro “Las gemelas de Auschwitz” de Eva Mozes Kor, el cual dijo es de sus libros favoritos. 

Uno a uno los lectores además de su participación, ya sea compartiendo experiencias personales o leyendo algún fragmento de cuento o novela, destacaron la importancia de promover la lectura, y que eventos como la mesa redonda abona a esta tarea.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Organiza SIT amena Asamblea de lectores

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Organiza SIT amena Asamblea de lectores

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Organiza SIT amena Asamblea de lectores

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...