DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



25/03/202505:05 p.m.Autor: Redacción

¿Qué deben tener unos buenos tenis para correr?


Descubre qué hace que un par de tenis sea realmente bueno para correr.

Cuando una persona se inicia en el mundo del running, lo más común es que se enfoque en la búsqueda de los mejores tenis para correr para no tener que enfrentarse con lesiones, o problemas de incomodidad y rendimiento; sin embargo, con tantas opciones en el mercado resulta difícil escoger un par que sea completamente funcional.

¿La solución? Al ver el catálogo de una tienda online o visitar un establecimiento para conocer las opciones disponibles, se debe verificar que el calzado cuente con las características que enlistaremos en esta nota. Quédate para saber cómo mantener tus pies estén seguros durante cada carrera, sin importar de qué tipo sea, ni los kilómetros recorridos.

Lo que importa en unos buenos tenis para running

Amortiguación

Mientras corres, los impactos contra el suelo generan una fuerza que recorre el cuerpo desde los pies hasta las rodillas y la espalda; por eso, lo recomendable es que elijas un par con un sistema de amortiguación que absorba gran parte de esa energía e impida que las articulaciones se vean afectadas por el estrés.

¿Ya conoces tu pisada? Quienes tienen una pronación excesiva se benefician de una amortiguación estable, mientras que lo ideal para corredores con pisada neutra son las alternativas flexibles.

Ahora bien, ¿qué tipo de corredor eres? Ten en cuenta que la amortiguación del calzado diseñado para largas distancias suele estar enfocada en minimizar el desgaste muscular y ofrecer mayor confort; por otro lado, la de los tenis de alto rendimiento prioriza el retorno de energía para un despegue reactivo.

Ajuste y comodidad

El ajuste debe tener un equilibrio, ya que si unos zapatos aprietan demasiado puede ejercer presión en los dedos y el empeine; si son muy holgados, es posible que causen deslizamientos internos, aumentando el riesgo de la aparición de ampollas y lesiones.

La estructura del upper (parte superior de los tenis) impacta en la comodidad, que los materiales sean transpirables y que el diseño se adapte a la forma natural del pie. Además, un buen sistema de agujetas y una lengüeta acolchada contribuyen a un ajuste sin puntos de presión excesivos.

El ancho también importa: los corredores con pies más anchos requieren modelos con espacio suficiente en la zona del antepié, y los que tienen pies estrechos, generalmente necesitan un ajuste ceñido para que no haya movimientos innecesarios dentro del zapato. En ambos casos, lo aconsejable es que el par ofrezca sujeción sin restringir el movimiento del pie.

Tracción y estabilidad

No todas las personas que practican running entrenan en las mismas condiciones, es por eso que tienes que seleccionar un par con un agarre óptimo según el tipo de superficie, ya que así disfrutarás de una transición fluida sin perder control.

Si acostumbras a correr sobre pavimento y/o banquetas, las suelas con patrones de tracción brindan un contacto uniforme con los suelos planos; si prefieres los senderos o los terrenos mixtos, entonces debes conseguir unos tenis con una suela que tenga una mayor profundidad en el dibujo y compuestos de caucho para mejorar el agarre en tierra suelta, grava o lodo.

Materiales

Este tema va más allá de la estética o la sensación al tacto. ¿Cuáles son los ideales? Para la parte superior del zapato, las mallas técnicas, elaboradas con tejidos de alto rendimiento, son las favoritas debido a que facilitan la respiración del pie; y mejor aún si son elásticas, pues no generan incomodidad en entrenamientos largos.

Respecto a la suela y mediasuela, los compuestos como el EVA (etileno-vinil-acetato), optimizados con infusiones de nitrógeno y otras tecnologías, brindan una sensación más ligera y responsiva.

Tecnología running

Las innovaciones no se limitan al mundo de los dispositivos electrónicos, hoy en día, el calzado deportivo ya se elabora para que las personas alcancen su máximo desempeño durante una competencia o entrenamiento diario.

PUMA ha desarrollado tenis originales para hombre y mujer, tanto para uso diario, como para running, que se destacan por varias características: Un ejemplo es el Magnify Nitro 2, modelo con tecnología de amortiguación NITROFOAM™ en la entresuela y una suela exterior de goma PUMAGRIP que favorece la tracción en todas las superficies; perfectos para pronación neutra.

Los Deviate NITRO™ Elite 3, por su parte, están equipados con una placa de fibra de carbono PWRPLATE hecha para darle estabilidad a la entresuela y maximizar la transferencia de energía. También cuenta con un empeine ULTRAWEAVE de tejido ultra ligero con estructura elástica en 4 direcciones que minimiza el peso y la fricción.

Recuerda elegir tenis que apuesten por la tecnología en su diseño, no que se limiten a elementos básicos.

¡Corre como nadie!

Quédate con el par que se ajuste a tu tipo de pisada, a la distancia que recorres y al terreno en el que entrenas. Cuando comiences a darle uso al nuevo par que escojas tomando en consideración todas las sugerencias que te dimos a lo largo del artículo, entenderás por qué insistimos en que realices una inversión bien pensada.

A largo plazo, tus pies te lo agradecerán.



Loading...