NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



03/02/202610:00 a.m.Autor: Agencias/SITFuente: El Sol del Sureste
Adán Augusto se enfoca en trabajo electoral en cuarta circunscripción
Tras dejar la presidencia del Senado, Adán Augusto se dedicará al trabajo electoral en la cuarta circunscripción. Ignacio Mier asume la coordinación de Morena

RENUNCIA ADÁN AUGUSTO

  • Deja jefatura del Senado

Se mantiene como Senador, asegura que lo habló con quien debía y que se dedicará al trabajo electoral

Envuelto en una serie de escándalos y presiones Adán Augusto López Hernández dejó de ser presidente del Senado y coordinación del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta. Se confirmó que Ignacio Mier, legislador poblano, asume el cargo.

López Hernández aseguró que no deja la senaduría ni se va de embajador. Dijo que se dedicará a hacer trabajo territorial en la cuarta circunscripción de cara a las elecciones intermedias federales de 2027, señalada como la de mayor población en el país.

En la reunión plenaria de los senadores guindas el domingo reciente, el tabasqueño explicó que tomó la de decisión de retirarse de la coordinación en las últimas horas y tras hablar el tema con quien debía hacerlo y con los senadores de su partido.

A pesar de que los periodistas interrogaron si lo consultó con la Presidente, se concretó a reiterar que lo hizo "con quien tenía" que hacerlo.

De acuerdo a lo expresado por López Hernández el trabajo territorial lo efectuará en la cuarta circunscripción, integrada por los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, requiere de atención de tiempo completo, por lo que optó por retirarse de la coordinación.

Apuntó que se mantendrá como uno más de los senadores morenistas:

"En ningún momento me he planteado la posibilidad de pedir licencia ... y seré un soldado más" expuso.

En un mensaje a medios de comunicación, el tabasqueño afirmó que su ciclo se cumplió tras lograr la construcción de la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener un grupo parlamentario unido y fortalecido en alianza con el PVEM y el PT.

RELEVO POBLANO

El domingo pasado, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, López Hernández convocó a una rueda de prensa para formalizar su salida de la Coordinación del Grupo Parlamentario y, por consecuencia, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Una posibilidad de la que ya se hablaba desde hace varios meses.

En su intervención, insistió que no pedirá licencia como senador sino que hará trabajo político y territorial con miras al proceso electoral del próximo año. Informó que su lugar quedó Ignacio Mier Velasco.

Rechazó que su renuncia se deba a presiones políticas. Argumentó que en este momento su:

"Aportación más importante está fuera del recinto legislativo, fortaleciendo la estructura del movimiento". Y aseguró: Yo a este movimiento no le voy a fallar nunca. Siempre he estado ahí cuando se me ha requerido y lo seguiré haciendo", añadió.

"En ningún momento he planteado la posibilidad de solicitar licencia como Senador de la República. Seguiré siendo parte del Grupo Parlamentario de Morena", dijo López Hernández.

La senadora Margarita Valdez, de Morena y representante de Durango, consideró que la renuncia de Adán Augusto representa un reacomodo que contribuye a reducir tensiones internas y a fortalecer el trabajo legislativo del Senado.

Aclaró que no existe la figura de renuncia al cargo de senador, sino únicamente la solicitud de licencia, la cual no fue planteada, por lo que Adán Augusto continuará como integrante del Senado.

Comentaristas políticos señalaron que Adán Augusto deja la coordinación parlamentaria después de un año de estar al frente del Senado, tiempo suficiente para conformar una estructura operativa y administrativa con gente de su equipo y que, según Ignacio Mier, permanecerá intacta. Aunque esto sea por el momento.

Personal allegado a López Hernández ocupan puestos estratégicos al interior de la Cámara Alta. De acuerdo a una investigación del portal de noticias sinembargo.mx, constituyen una burocracia dorada con salarios por arriba de los cien mil pesos mensuales y son quienes toman.

"Las principales decisiones financieras y de operación del Senado, en la que igual hay rancheros acaudalados con pasado priista hasta viejos aliados que el exmandatario estatal importó desde Tabasco".

Loading...