NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



25/12/202510:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Cateos en CDMX y Edomex contra exatleta olímpico buscado por el FBI
Autoridades mexicanas realizaron cuatro operativos en inmuebles ligados a Ryan Wedding uno de los diez fugitivos más buscados por Estados Unidos

HALLAZGOS DURANTE EL OPERATIVO

  • El 24 de diciembre de 2025, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional realizaron cuatro cateos en domicilios de la Ciudad de México y el Estado de México. Las acciones estuvieron relacionadas con un exdeportista olímpico señalado como uno de los diez fugitivos más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con agencias internacionales de seguridad y se centró en un exatleta extranjero vinculado con delitos de carácter transnacional. Tras identificar cuatro inmuebles relacionados con actividades ilícitas, un Juez de Control autorizó las órdenes judiciales para intervenirlos.

En los domicilios cateados, las fuerzas de seguridad localizaron dosis de metanfetamina y marihuana, 62 motocicletas de lujo, dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y diversa documentación. Los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo, mientras que los bienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Contexto internacional

La operación forma parte de la cooperación bilateral para detener a personas requeridas por otros países. El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de fortalecer la colaboración internacional en la lucha contra generadores de violencia y delitos de alto impacto.

El caso Ryan Wedding

El exatleta involucrado es Ryan Wedding, snowboarder canadiense que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. Actualmente figura en la lista de los diez más buscados del FBI, con una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Wedding enfrenta cargos en Estados Unidos por asociación delictiva, asesinato y conspiración. El Departamento de Justicia señala que su último lugar de residencia conocido es México, donde se le identifica como "El Jefe".

  • El exdeportista ya había sido detenido en 2010 en California y sentenciado a cuatro años de prisión. Tras su liberación, continuó en el crimen organizado, presuntamente coordinando el tráfico de cocaína hacia Los Ángeles como parte del Cártel de Sinaloa. Además, se le acusa de ordenar dos homicidios en Ontario, Canadá, en noviembre de 2023, relacionados con el robo de un cargamento de droga.


Loading...