NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



29/04/202409:00 a.m.Autor: Luis ContrerasFuente: SOL DEL SURESTE
Chofer de la muerte
Un saldo de cuatro muertos y 23 lesionados, dejó la volcadura de un camión de pasajeros de la Sociedad Cooperativa Transporte "Los amarillos" de Ciudad Pemex, que volcó ayer en la carretera Villahermosa-Macuspana kilómetro 4, a la altura de la ranchería La Manga II.

A decir de los sobrevivientes el chofer de la unidad manejaba a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad, además que venía distraído platicando con una mujer; desde Ciudad Pemex le pidieron le bajara a la velocidad y fue a la altura del monumento a Tabscoob donde "banqueteó" y acabó volcando para luego arrastrarse más de 200 metros. 


FATAL IMPRUDENCIA

El trágico percance ocurrió a las 8:30 de la mañana, testigos dicen que el imprudente conductor nunca bajó la velocidad y al llegar a la zona citada se orilló demasiado, pegó la llanta delantera contra la banqueta, al volantear y frenar provocó que la unidad volcara y diera varias volteretas arrastrándose varios metros lo que causó que el toldo de la unidad terminara prácticamente despedazado; en el interior todo eran gritos de angustia y dolor, algunos pasajeros salieron disparados hacia la carretera, otros más salieron por sus propios pies de la destartalada unidad; en el interior de la chatarra quedaron las víctimas mortales.


AL AUXILIO

Al recibir la llamada de auxilio en la Secretaría de Seguridad Pública, al lugar se trasladaron la directora de la Policía Estatal de Caminos Julissa Riveroll, el director de la Policía Estatal Inspector Jonás Torres Bernal y el subteniente de Infantería Tomás Ramos Tolentino, todos con elementos a su mando que procedieron a realizar el abanderamiento en el lugar, así como trataban de ayudar a pasajeros que aún estaban atrapados.

Asimismo solicitaron el auxilio de paramédicos acudiendo varios voluntarios en ambulancias del Sistema Estatal de Urgencias, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Grupo SWAT, todos apoyando a los heridos, algunos tirados sobre la carpeta asfáltica y trasladándolos a diversos hospitales; la carretera fue cerrada a la circulación en ambos sentidos, muchos pasajeros de otras unidades tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a Villahermosa.

VÍCTIMAS 

Fue necesario el apoyo de una grúa para levantar el camión, debajo de la unidad quedaron cuatro personas sin vida, entre los occisos tres son mujeres y un hombre: Alba Guadalupe de 30 años, Juana "N" vecina de la ranchería Coronel Traconis kilómetro 18 de Jalapa quien tomó el camión en  la caseta de cobro y se dedicaba a la venta de cocos, la otra fallecida se llamaba Maritza "N" y la cuarta víctima mortal un hombre de nombre Elías "N" de 35 años.

Entre los lesionados hay 10 mujeres, un menor de edad y el resto masculinos; entre éstos el chofer del camión Pablo Alberto "N". 

Los pasajeros eran en su mayoría de Jonuta, de la comunidad de Monte Grande. El camión habría salido de Jonuta a las 5 de la mañana, tomando las vías Jonuta-Zapatero, Jonuta-Ciudad Pemex y destino final Villahermosa, llevaba unos 30 pasajeros realizando ascenso y descenso en varias comunidades. La unidad de por sí ya estaba en pésimas condiciones, denunciaron los usuarios.

Algunos familiares de las víctimas del camionazo llegaron  al lugar de los hechos, pero ya se habían llevado a la mayoría de los heridos a los hospitales Rovirosa y 30 Zona Militar.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos, mismos que fueron trasladados al Semefo para practicarles la autopsia de ley, dando inicio a las investigaciones.

Personal de Protección Civil acudió a levantar los pedazos de camión y a lavar la carpeta asfáltica ya que había quedado aceite regado y podría suscitarse otro accidente. 

Los automovilistas fueron invitados a tomar vías alternas mientras se realizaban los trabajos correspondientes.

TESTIMONIOS

Uno de los pasajeros sobrevivientes de nombre Gerson, quien dijo ser elemento de la Guardia Nacional, narró que él tiene 15 días de haber arribado a Tabasco.

Desde que salimos de Ciudad Pemex hacia El Portón, el chofer manejaba de forma imprudente y a exceso de velocidad, venía distraído platicando con una joven y además se le sentía olor a licor, pese a que le decían le bajara a la velocidad hizo caso omiso

El oficial asegura que cuando tomaron la carretera federal, el conductor imprimió mayor velocidad y al llegar al kilómetro 4 ocurrió la desgracia.

Una de las llantas delanteras pegó con la banqueta y el chofer trató de frenar y volanteó provocando la volcadura de la unidad. Estoy vivo de milagro y le doy gracias a Dios





Loading...